Los representantes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y del Gobierno canario, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en Madrid (España), en la que presentaron la "Campaña Internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias". Allí se hizo público un Manifiesto Conjunto.
Hoy estamos aquí organizaciones no gubernamentales de Canarias, del resto de España y de Europa, fundaciones culturales, gobiernos y administraciones públicas, sindicatos, fuerzas políticas de muy diverso signo y de geografías diferentes, entidades científicas, portavoces de miles de personas voluntarias, ciudadanos... Hoy, estas fuerzas unen y alzan sus voces en una sola para proclamar el sentido común como herramienta de progreso, la libertad de expresión como garantía de convivencia, y el rechazo absoluto a cualquier decisión política o empresarial que atente contra las libertades y los intereses generales de la población.
Hoy reivindicamos el legítimo derecho de nuestra sociedad a garantizar la preservación de un territorio pequeño, fragmentado, hogar permanente de más de dos millones de personas y refugio temporal de muchos más, una tierra tan sensible y vital para nosotros como para el resto del planeta, hablamos de Canarias, de las Islas Canarias.
Reivindicamos ahora este derecho fundamental, emanado del más profundo sentido democrático, porque es precisamente ahora, en tiempos convulsos y de manifiesta inestabilidad e incertidumbre, cuando más necesitamos su calor y abrigo. El Gobierno de España y la petrolera Repsol se han aliado con el objetivo de perforar los fondos marinos de Canarias obviando el criterio de las instituciones soberanas de las islas y el rechazo público de miles de ciudadanos y ciudadanas. Ahora, los intereses privados y exclusivos del sector petrolero prevalecen frente a los intereses generales de nuestra población, pero no estamos dispuestos a permitirlo.
Las operaciones petrolíferas, localizadas a partir de 9 kilómetros de Fuerteventura y 18 del litoral más turístico de Lanzarote, son promovidas por Repsol desde hace más de once años aplicando una doctrina de fuerza cuya presión y avance depende del grado de sensibilidad emanado del Gobierno de España de turno. Ahora, la multinacional ha encontrado el mejor aliado para imponer un proyecto que genera profuso temor en miles de personas de las islas y de otras regiones del mundo. De nada sirve que los organismos sobre los que recae la voluntad popular del archipiélago, el Parlamento, el Gobierno Autónomo, así como los Cabildos y Ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, hayan expresado en innumerables ocasiones su total disconformidad con las formas y con el fondo de este proyecto industrial. Nuestras proclamas reciben una y otra vez la respuesta de la intolerancia y de la incomprensión y, por ello, por una cuestión de dignidad y con la plena convicción de que debemos avanzar en pro de una sociedad más racional y equilibrada, reclamamos desde aquí al mundo su solidaridad y apoyo.
Tras más de veinte meses de campaña hemos evidenciado que el proyecto de Repsol destruirá muchos más empleos en las islas que los escasos que pueda generar; hemos demostrado que Canarias no sólo no se beneficiaría económicamente de la explotación sino que afrontaría serias perdidas en los ingresos turísticos; hemos constatado que un derrame de crudo podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria, o la costa africana, y contaminar además una extensa superficie oceánica de alto valor ecológico determinante para muchas especies marinas y para las pesquerías de la región. Las perforaciones constituyen una seria amenaza para los valores naturales de las islas, para su economía, para su capacidad de abastecimiento de agua potable, para su turismo y, por consiguiente, para sus habitantes presentes y futuros.
Los estudios de Repsol reflejan que la probabilidad de un accidente con consecuencias catastróficas para las islas es de grado medio en ausencia de medidas preventivas; pero ya sea de grado medio, bajo o alto, no podemos ni deseamos imaginar las nefastas consecuencias económicas, laborales, medioambientales y turísticas que supondría una marea negra que alcanzara las islas. A diferencia de otros lugares del mundo donde las economías permanecen diversificadas, donde las lluvias y ríos aportan agua potable, donde existen bosques, ganadería, agricultura y, en definitiva, donde existen otros pilares económicos en los que apoyarse en caso de contaminación del litoral, en Canarias no tenemos alternativa. Por mucho que afirmen que la probabilidad de un derrame es remota o que se va a disponer de la más moderna tecnología, ni ellos están preparados ni nosotros dispuestos siquiera a asumir tan elevado riesgo. En ningún caso y bajo ningún concepto.
Las mayores movilizaciones ciudadanas de la historia de Canarias han surgido para rechazar esta amenaza, y ese respaldo social está presente todos los días en nuestros corazones y en nuestro espíritu de lucha.
Por ello, queremos expresar:
1.- El rechazo absoluto a la actitud de Repsol y del Gobierno de España por vulnerar de forma sistemática los derechos de la sociedad canaria desoyendo a sus instituciones soberanas y las protestas de muchos de sus habitantes. La ausencia de transparencia, la propaganda manipuladora y la connivencia manifiesta entre el poder político y el petrolero, incrementan aún más el grado de indignación ciudadana frente al papel de las multinacionales y grandes corporaciones en el mundo actual.
2.- La máxima preocupación por los efectos que el Cambio Climático genera y generará en las condiciones de vida del ser humano y de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el planeta. La última década ha registrado los mayores incrementos de temperatura de los últimos 1.400 años, manifestando la evidencia de un calentamiento global en donde la intervención del ser humano es innegable por el uso de combustibles fósiles. Es imprescindible impulsar entre todos los sectores involucrados la transición urgente e inmediata hacia el uso de energías limpias y renovables a nivel global.
Lo que nos lleva a solicitar:
1.- A Repsol y al Gobierno de España, la paralización urgente y definitiva del proyecto de explotación petrolífera que actualmente promueve Repsol en aguas Canarias frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
2.- Al Gobierno de España, que interceda de forma urgente ante el gobierno marroquí a fin de que éste suspenda todas las operaciones petrolíferas que, por sus características de profundidad y localización, constituyan un riesgo manifiesto para los intereses canarios. España debe exigir además a Marruecos el cumplimiento estricto de las normativas de Impacto ambiental y de prevención establecidas por la Unión Europea.
3.- Al Gobierno de España, que contribuya de forma urgente, firme y decidida para impulsar, conjuntamente con el resto de Administraciones Públicas, un modelo energético en Canarias y en el resto del territorio español sustentado por fuentes sostenibles y tendentes a alcanzar la autosuficiencia total en el menor plazo posible. La política energética promovida hasta la fecha está cercenando gravemente el desarrollo de las energías renovables y de todas las capacidades derivadas que éstas pueden generar en materia de empleo, de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático, contraviniendo el espíritu de Naciones Unidas y de la propia Unión Europea en materia energética para el conjunto del planeta.
4.- Solicitamos asimismo a todas las personas y entidades públicas y privadas del mundo, que apoyen esta reivindicación local de carácter global, firmando en la web de la campaña y difundiendo ésta a todos los rincones del planeta:
www.savecanarias.org
Igualmente:
Queremos agradecer con todo nuestro afecto el apoyo decidido de los sectores empresariales turísticos más importantes de Europa, de los pescadores de Canarias, de las organizaciones medioambientales más destacadas del mundo, de científicos, universidades, administraciones públicas, fundaciones culturales, entidades vinculadas al arte, a la música, a la literatura y al cine. Agradecemos con idéntico cariño el apoyo recibido de diversos sectores profesionales de Canarias, médicos, agricultores, docentes, de fuerzas políticas canarias, españolas y europeas de muy distinto signo, de asociaciones ecologistas y de otros colectivos vinculados a la energía, a la conservación de la fauna y de la naturaleza en general. Reconocemos y agradecemos especialmente el apoyo altruista y desinteresado de medios de comunicación y de periodistas de Europa, de EEUU, de Asia, y de África.
Finalmente, nuestra gratitud más profunda a las decenas de miles de voluntarios y voluntarias activas que tanto en toda Canarias, en el resto de España, como en cualquier lugar del mundo han colaborado en este lado de la lucha. Un lucha que acaba de empezar y que no culminará hasta que el sentido común y el respeto por lo ajeno prevalezcan sobre las imposiciones de la codicia.
“Siempre estamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sinfín de aparentes tropiezos que parecen imposibles de corregir, con tal de no parar esa barbaridad que se nos echa encima. Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión”.
Momento de parar, 1985. Cn de ﷽﷽﷽﷽﷽tamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sinfgarantton de un timple hasta ésar Manrique.
Administraciones públicas:
Ayuntamientos de Lanzarote, Fuerteventura, y resto de Islas canarias
Cabildo Insular de Fuerteventura
Cabildo Insular de La Gomera
Cabildo Insular de Lanzarote
Gobierno de Canarias
Parlamento de Canarias
Partidos o formaciones políticas
Bloque Nacionalista Gallego
Coalición Canaria
Compromís
Confederación de los Verdes
EQUO
Foro Asturias
Izquierda per Cataluña – Los Verds
Izquierda Unida
Izquierda Republicana de Cataluña
La Chunta Aragonesista
Los Verdes de Canarias
Nafarroa Bai Iruñea
Nueva Canarias
Partido Socialista Obrero Español
Sí Se Puede
Organismos científicos, conservacionistas, organizaciones no gubernamentales:
A Casa José Saramago
African Conservation Fundation ACB
Agonane
Amigos de la Tierra
Asociación Centaurea
Ben Magec
Campaña de Afectados por Repsol
Canarias dice No a las Petroleras
Clean Ocean Project
Comisión Insular contra las prospecciones petrolíferas
Comisiones Obreras Canarias (CCOO)
Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Cousteau Divers
Deepquest Nature
Deepquest Institute
Earth Plan Association
Ecologistas en Acción
Ecoocéanos
El Club de la bici verde
Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS)
Fundación César Manrique
Fundación Renovables
GREENPEACE España
Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA)
Grupo de voluntariado residentes extranjeros en Lanzarote
Ingeniería Sin Fronteras
Lanzambiental
Lanzarote Business Association
Marine Research Aldebaran
Movimiento ciudadano de Fuerteventura “No al petróleo Sí a las renovables”
No Oil Canarias
OCEANA
Pastinaca
Patagonia Environmental Iniciatives
Plataforma Mar Blava
Plataforma por un nuevo modelo energético en España
Reserva de la Biosfera de Fuerteventura
Reserva de la Biosfera de Lanzarote
Reserva de la Biosfera de La Palma
Salvia Team
Sociedad Española de Ornitología/Birdlife
Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC)
Surfrider Fundation Europe
The Black Fish
Trenca
Veinte cofradías de pescadores artesanales de Canarias
WWF España