Lanzarote En Pie (LEP) ha presentado para su debate en el próximo pleno de Arrecife una moción dirigida a solventar el grave problema que supone la proliferación de vertidos incontrolados de escombros y enseres en la capital de la Reserva de la Biosfera.
En este sentido, desde la organización municipalista afirman que “son muchas las quejas ciudadanas” que les llegan por el estado de los solares en los barrios. “Es evidente para todos que la capital de la Reserva de la Biosfera cuenta con decenas de solares y espacios repletos de escombros, restos de obras, desechos industriales o procedentes de actividades relacionadas, etc.”, sostienen.
Ante este contexto, Leticia Padilla, portavoz del grupo político en el Ayuntamiento de Arrecife, ha denunciado que “la mayor parte de la basura encontrada en estos solares suele proceder de actividades comerciales o industriales, y que no sigue el correcto procedimiento de gestión de residuos de este tipo”.
Para Padilla no es una cuestión nueva porque “son muchos años de carencias en la gestión y el control de este tipo de situaciones que comprometen el entorno y el medioambiente de la capital. Ni siquiera se han preocupado por hacer cumplir con la Ordenanza reguladora en vigor.” Desde Lanzarote En Pie se recuerda que la Ley estatal 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación “deja muy clara la responsabilidad de las administraciones públicas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible”.
Por otra parte, la portavoz municipalista también ha anunciado que se propondrá para su debate en el pleno, la elaboración de un listado de solares y parcelas en los cuales se advierta la presencia de vertidos de escombros incontrolados en el municipio de Arrecife; y la notificación a la propiedad del solar en el que se encuentre este tipo de vertederos para que proceda al cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del servicio municipal de limpieza, tal y cómo establecen los artículos 7 y 72 de la misma.
En este mismo orden de cosas, LEP reclamará que la inspección municipal realice un seguimiento de la referida orden de cumplimiento, y por último, que el Pleno proponga la firma de un convenio de colaboración interadministrativa con el Cabildo de Lanzarote para que ponga a disposición del Ayuntamiento de Arrecife un equipo de inspectores o gestores medioambientales.