El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha aprobado la resolución para delegar el ejercicio de las atribuciones de Alcaldía estructuradas en cinco delegaciones específicas y en cinco delegaciones especiales vinculadas a las primeras.
Esta resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y será incluida en la primera sesión plenaria que se celebre, que cuenta con mayoría de gobierno formado por 10 concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 1 concejal de Unidas Sí Podemos (USP).
Así, Nicolás Saavedra será concejal de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, Bienestar animal, Protección Civil, Agricultura y Ganadería, Mayores y tercera edad.
Carmen Gloria Rodríguez será la concejala de Medio ambiente urbano, Gestión de residuos sólidos urbanos, protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas, Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales, Albergue de Tegoyo, Jardines, Energías Renovables, Alumbrado público, Desarrollo Económico y Empleo.
También será responsable de Deportes, Movilidad y transporte colectivo urbano, Accesibilidad y Pesca. Estas últimas materias serán delegadas, de forma “especial”, en Sergio García.
Tomás Silvera gestionará Economía y Hacienda, Régimen interior, Recursos humanos, Atención al ciudadano y Estadística.
También resolverá los asuntos relacionados con Sanidad, Protección de la salud pública, Promoción de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Innovación y Nuevas Tecnologías, Transparencia, Protección de datos y Contratación. Este último bloque de materias contará con la delegación especial en Laura Callero.
Pepa González será la concejala de Cultura (Centros Culturales, Bibliotecas, Teatro, Sala exposiciones, Plaza del Pavón, Casa Sr.Justo, edificio de cultura y antiguo colegio de La Asomada), Escuela de Música, Juventud, Protección y gestión del patrimonio histórico, Artesanía, Cementerio y actividades funerarias.
Además, llevará Educación, Fiestas patronales del municipio, Comercio y venta ambulante, materias que serán delegadas de forma “especial” en Miriam Hernández.
La resolución delega en Ulpiano Calero las atribuciones de Alcaldía relacionadas con Urbanismo (Plan General, Plan de Modernización). Obras y Servicios Municipales. Tráfico.
Así mismo, también será responsable último de Actividades clasificadas, Aperturas y Espectáculos Públicos, Inocuas (Ocupación vía pública, disciplina). Patrimonio y Vivienda, áreas que tendrán la delegación especial en Mariana Pérez.
Así mismo, Calero llevará Limpieza de dependencias, Parque Móvil, Parques Infantiles y Playas, materias que serán delegadas de forma “especial” en Christopher Notario.
Por una parte, las delegaciones de las atribuciones de Alcaldía tienen carácter genérico y abarcan tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, y la facultad de resolver los recursos de reposición que se interpongan contra los correspondientes actos.
Así mismo, esta delegación genérica tiene la facultad de supervisar la actuación de los concejales con delegaciones especiales para cometidos específicos incluidos en su área.
Por otra parte, las delegaciones especiales están relacionadas a un determinado servicio y abarcan las facultades de dirección interna y la gestión de los servicios correspondientes, con exclusión de la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.