La bandera nacional canaria, tricolor con siete estrellas verdes, será reconocida por varias de las principales instituciones públicas de Canarias durante el próximo mes de octubre, coincidiendo con el 52 aniversario de la creación de la enseña. La iniciativa, que fue presentada en varias corporaciones del Archipiélago por parte de la Coordinadora 22 de Octubre, ha sido aprobada ya por los plenos de los Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, así como en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Güimar y Arico.
La Coordinadora 22 de Octubre, espacio de trabajo en el que participan colectivos y personas individuales, y cuyo objetivo es reconocer el valor de dicho símbolo en la construcción nacional de Canarias, había presentado durante los últimos meses la propuesta de moción en la mayoría de municipios y cabildos, pidiendo el apoyo expreso de todos los partidos presentes en cada institución.
Esta Coordinadora, que trabaja en la actualidad en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, valora como un éxito la aprobación de la moción en algunas de las principales instituciones de las islas, a la espera de que otros organismos se sumen a la conmemoración del 22 de octubre.
Por segundo año en el Cabildo de Lanzarote
La iniciativa, que ahora se extiende por varias islas, ya fue aprobada por primera vez por varias instituciones lanzaroteñas, entre ellas el Cabildo, el pasado año 2015, y supuso ya el reconocimiento de la bandera de 7 estrellas verdes y del legítimo derecho del pueblo canario a decidir su futuro, así como su ondeo en un lugar visible de la institución dura te la semana de la conmemoración de su creación.
En esta ocasión, el acuerdo plenario de la primera institución insular insta a sumarse a la conmemoración del 52 aniversario de la enseña, y a enarbolarla en un lugar destacado de las ciudad de Arrecife durante la semana de la efemérides.
La propuesta, presentada por la Coordinadora 22 de Octubre, y cuya defensa fue asumida en el Cabildo por el grupo político de Somos Lanzarote, contó con 8 votos a favor (además de los de Somos, los de Nueva Canarias y Coalición Canaria), 4 votos en contra (PP y Ciudadanos) y 7 abstenciones (PSOE, PIL y Podemos).