00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

NO, NO ES UNA METÁFORA. ES UN AVISO A NAVEGANTES

 |  08 de enero de 2024 (12:18 h.)
Voto en blanco
EDILBERTO RODRÍGUEZ MORALES

Una vuelta atrás porque unos cuantos quieran vivir en el pasado es para tomar muy en serio la salud mental de nuestra sociedad. Una mente sana no tiene porqué sentirse incómoda o humillada porque otros tengan una perspectiva diferente a cómo desenvolverse en la vida. Allá cada uno con su suerte y determinación. Mucho menos cuando éstos no pretenden vivir a costa del otro.

La Real Academia Española de la lengua define la humillación como cualquier tipo de acto que denigre públicamente o personalmente a un ser humano, al igual que su cultura, su dignidad, su origen étnico, su religión, su pensamiento, su nivel económico, sus conocimientos, su derecho a decidir, etcétera”.

En ningún caso, la RAE ni el Derecho Internacional, ni nadie con sentido común puede considerar una humillación exigir un referéndum de autodeterminación. Parece ser que ni la Guerra de los Balcanes, ni las luchas de liberación anticolonialistas en América no ha sido suficiente experiencia para comprender que lo inevitable puede lograrse pacificamente.

Así es, no han aprendido. A día de hoy, eso es precisamente lo que el PP y VOX con la licencia interesada de la monarquía española quisiera evitar en Cataluña y en el resto del Estado español: impedir a las organizaciones progresistas y autogestionarias poder realizar esa consulta, argumentando la unidad e indivisibilidad de la Patria común; radicalizando una población racista y xenófoba, ya de por sí fácilmente manipulable por su naturaleza deshumanizada, a través de unos medios de comunicación cada vez más en sintonía con la Corona; orientándola estratégicamente hacia posicionamientos nostálgicos y reaccionarios, en defensa de una España que nunca debió ser.

Curiosamente, los racistas y xenófobos españoles, como la mayoría de los ciudadanos europeos, saben muy bien que su posicionamiento reaccionario e insolidario se basa en conceptos trasnochados. Se hacen víctimas de una invasión cuando las verdaderas víctimas son aquellos que desesperadamente se ven obligados a salir de sus países como consecuencia del EXPOLIO sistemático que Europa sigue sometiendo al continente africano desde hace siglos, la causa de su pobreza. Culpa en gran medida del chantaje europeo a gobienos africanos que, de una manera u otra, una vez lograda la independencia se han visto obligados a seguir permitiendo a la antigua potencia colonial la explotación de sus recursos. No hacerlo le supuso a Gadafi que mercenarios franceses a las órdenes de Sarkozy acabaran con su vida. Pues de este SAQUEO, sepan los “patriotas españoles”, es de donde llegan las ayudas y subvenciones que tan gentilmente aporta la UE a sus ciudadanos.                                                                                                                                  

No, no nos engañan. No es por patriotismo. Ninguna madre se ofende ni castiga a sus hijos porque quieran tener acceso a una vida independiente una vez alcanzada la mayoría de edad. La verdadera finalidad de estar contra la Autodeterminación de los Pueblos y de la Amnistía, no es otra que poder continuar con la corrupción: acaparar el control total de los Fondos Europeos para poder seguir enriqueciéndose a mansalva sin dar palos al agua. Obligarnos a no salirnos del guión para que todo siga igual.

A la vista está: “colgar por los pies a Pedro Sánchez” encierra un mensaje clarificador. No es una metáfora. Es claramente un aviso a navegantes; no porque Pedro Sánchez prometa una cosa y haga otra, pues dicha actitud es una característica común a la clase política. Amenazar con colgar por los pies a Pedro Sánchez, como también a independentistas, autogestionarios, comunistas y socialistas,…, no pretende otra cosa que recordarnos que la historia puede volver a repetirse; imponer un Estado fascista y totalitario con la excusa de recuperar la soberanía española en manos de la UE.

Sí, las cunetas, los barrancos, la Sima de Jinámar o nuestras costas, puede ser nuevamente el destino de quienes luchan por un mundo más justo, igualitario y democrático; para ello se jactan de que tienen a gran parte del ejército de su lado; a grupos paramilitares dispuestos a hacer de las suyas. Así logran meternos el miedo en el cuerpo, intimidarnos y desmovilizarnos por el solo hecho de expresar y reivindicar que, lo que pensamos es solamente defender de otra manera más democrática el bienestar del conjunto de nuestra sociedad; que España no tiene porqué ser una cárcel de naciones; que los Pueblos pueden ser libres e independientes si quieren serlo; tomar sus propias decisiones. No estar sujetos de por vida a una serie de reglas, propias de recintos penitenciarios.

En ese sentido, Cataluña y Euskadi lo tienen claro con sus cuadros bien estructurados y una militancia activa en defensa de sus derechos sociales y económicos. En cambio, ¿cuál es la situación de Canarias? ¿Tienen las organizaciones políticas canarias alguna estructuración similar a la que tienen vascos y catalanes? ¿Se facilita a los canari@s las herramientas necesarias para formar parte del organigrama político de liberación, aunque solo sea en aquellos apartados que podamos ser útiles? Evidentemente no. Ni tan siquiera teniendo la ventaja de poder estructurarnos políticamente bajo una única consigna, pues no estamos proponiendo un paraguas ideológico ni un modelo social post independencia como así parece preocuparles. Más obsesionados en gobernar presos comunes que a hombres libres. Es evidente que un sistema colonial no funciona por mucho que se les maquille como Regiones Ultraperífericas. En éstas no hay meritocracia ni lucha de clases. Solo funciona los privilegios de unos y de los otros. La realidad es que ni en la versión más ideológizada han querido delegar responsabilidades a su militancia. Prueba de ello es que ni los Comités, ni los Círculos han hecho su trabajo.

Por esa razón simple, las organizaciones no pueden desplegar todo su potencial humano. Se automarginan a sí mismas. Les importa muy poco que su estructuración sea deficiente. Se bastan ellos solos. No alientan incorporar savia nueva a sus organizaciones que aporte nuevas energías, ideas o expectativas. Ese es el motivo de, estar empantanados, desorganizados y descoordinados, como nunca antes; la explicación de que cada cual vaya a su libre albedrío como un pollo sin cabeza; viéndolas venir y sin querer reaccionar; o, ni tan siquiera interesarles poder contar con mínimas expectativas cada cuatro años si deciden participar en las elecciones.

Resulta bochornoso que la carencia de un organigrama político en las organizaciones soberanistas cuando llegan las elecciones obligue a sus dirigentes tener que desesperadamente colocar en sus listas a personas que solo son simpatizantes o amig@s, y de favor; de hacer una campaña electoral de hoy para mañana. Encima, despistando a posibles votantes con otras organizaciones y plataformas digitales que nada tienen que ver entre sí. Por ejemplo: AHORA CANARIAS, NUEVA CANARIAS y CANARIAS AHORA. ¿A quién votar? Una gran mayoría no saben diferenciarlas. ¿Cuál de éstas tiene más medios para publicitarse?: ¿NUEVA CANARIAS? Pues votarán a NUEVA CANARIAS; y otros, ante la duda, se abstendrán de votar. De ahí los resultados adversos y el total desaliento de la ciudadanía.

En esta situación llego a la conclusión de que el único voto válido por el que debemos hacer acto de presencia es en un referéndum de autodeterminación. Ahí estaré. Votar SÍ o SÍ a la independencia. Así de simple. La falta de acuerdos, durante décadas, entre las cientos de organizaciones soberanistas que han aparecido en el candelero, no han sido capaces de lograr un proyecto unitario. De seguir así, nunca se va a conseguir. Nunca lo habrá. Las imperceptibles diferencias ideológicas y personales han bastado para llevar al traste todo tipo de intento; pero, me pregunto, ¿dicha unidad es de vital trascendencia para lograr nuestro objetivo? ¿Por qué no nos centramos en el referéndum de autodeterminación? ¿Qué tiene de inconveniente? La descolonización, el plan B, solo moviliza a sus dirigentes: “Todo para el Pueblo pero sin el Pueblo”. Mal asunto. Entiendo que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas solo dará su aprobación si existe una respuesta masiva multitudinaria en nuestras calles. Y esto no se está llevando a cabo ni está planificado.

¿Acaso un votante del PSOE o del PP no puede estar a favor de la independencia? Siempre habrá izquierdas y derechas en cualquier país democrático del planeta. Creo que nos deberíamos centrar en el referéndum de autodeterminación como primera opción, antes que implicarnos en la descolonización que mantiene al margen a la totalidad de la población. Dar lugar a que todos nos impliquemos sin tener porqué coincidir en un programa ideológico marxista, autogestionario o conservador. No por ello se puede dudar de dicho planteamiento. Esa es una gran ventaja y no la sabemos aprovechar. Incluso, Pablo Ródenas tuvo la valentía de pedir disculpas a los independentistas en una entrevista realizada por la revista anticapitalista “Viento Sur”, al haber considerado al movimiento soberanista como ambiguo y de dudosa trayectoria social y progresista. Reconoció estar equivocado.

Faltan debates pedagógicos. Aunque parezca obvio, deberíamos explicar las veces que haga falta, porqué en Canarias gran parte de los votos van a parar mayoritariamente a partidos españolistas (PP y PSOE) y aparentemente dé la sensación de una reafirmación de la españolidad de las islas. Pues no. La ciudadanía tiene que saber que, cosa distinta es la celebración de un referéndum. Pues en esa consulta solo pueden votar los nacidos en Canarias y aquellos que sean descendientes de canari@s. Por ese motivo, los españolistas monárquicos no quieren que se celebre ningún referéndum. Saben que lo perderían; la prueba de ello es que no son capaces de convocarlo.

De momento, Cataluña y Euskadi viven una situación diferente; pues vemos cómo la suma de votos de las organizaciones soberanistas superan a los alcanzados por PP y PSOE. Pero, tiempo al tiempo. Esta situación favorable se debe a que todavía la población foránea llegada de otras Comunidades españolas o europeas con derecho a voto al ser residentes, aún hoy, no tiene ese alto porcentaje desestabilizador e intencionado que vivimos los canari@s. Pues, solo contando los votos de andaluces y gallegos residentes en Canarias el PSOE Y PP tienen ganadas las elecciones. Esos resultados son muy desmoralizantes; pero, solo en aquell@s que, no sepan interpretarlo correctamente. Lamentable que, no lo perciba así la gran mayoría, pues es la causa de que muchos den la batalla por perdida. Así que incidir en querer participar en las elecciones como si estuviéramos en igualdad de condiciones es engañarnos a nosotros mismos. Un gran error.

No podemos estar tropezando en la misma piedra eternamente a ver si sucede el gran milagro. Esos resultados no solo transmiten pesimismo a la hora de alcanzar nuestras metas, sino que, provoca una falta de autoestima identitaria. Por esa razón Gandhi abogaba por la abstención en las elecciones en los territorios por descolonizar. Mucho mejor que planificar una lucha armada como así se siente obligado el Pueblo saharaui; o, en tiempos pasados, los Pueblos colonizados de América cuando era la única vía que entendía y entiende la Metrópoli en su faceta colonial.

¿Qué habrá podido suceder entre bastidores, para que la clase política canaria haya minimizado al límite la capacidad de organizarnos y coordinarnos? De ver cómo poco a poco nos vamos diluyendo, quedándonos sin apenas referentes que nos sigan orientando en nuestra legítima emancipación; de no poder contrarrestar esta involución política de manera más afortunada. Seguir sin hacer nada, salvo cómo último recurso llamar a participar en las elecciones sí o sí a un partido de reciente creación, que nadie conoce; o, de celebrar algún aniversario tocando el BUCIO. ¿Acaso sea, en gran parte, culpa de nuestra miopía? creyendo que la estrategia de la descolonización o que hablemos algún día la lengua de nuestros antepasados nos llevará por el camino correcto. Pues no. Acaso no lo estamos viendo. Exigir la descolonización no es suficiente. Es el colmo de la ingenuidad. ¿De verdad nos podemos creer que el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aplicará el Derecho Internacional de una manera objetiva y transparente? Será el camino más fácil y legítimo, pero nos siguen dando largas. Siguen riéndose del Pueblo canario y del Pueblo saharaui. La Ley del mínimo esfuerzo no nos conducirá a ningún sitio.

Hoy no tengo ninguna duda en volver a repetir lo ya dicho en otras ocasiones, y con más rotundidad si cabe: descolonización = desmovilización. Cubillo tenía claro que, el Plan B, la descolonización e independencia, sería en un futuro, solo en un futuro, el reconocimiento del Comité de Descolonización de Naciones Unidas a nuestro esfuerzo, a nuestras reivindicaciones legítimas.

La organización del MPAIAC entendía que, primeramente deberíamos ser capaces de salir a la calle de manera masiva, exigiendo la autodeterminación e independencia de Canarias. Nos recordaba que sin esa premisa no iremos a ningún sitio; que nadie nos va a regalar nada si previamente no hay testimonio gráfico que así lo demuestre. Evidentemente nuestro objetivo exige el esfuerzo de todos y dedicación permanente: la movilización pacífica. Esa es la única manera de lograr nuestra meta.

En cambio, veamos como funciona la perseverancia y astucia que sí tiene de sobra el colonialismo español, desde los tiempos de la conquista: centra su mayor esfuerzo y preocupación en el control y adoctrinamiento en la Consejería de Educación, -su arma más valiosa- colonizando en vena al profesorado canario. Ahí está la clave. Es la manera de tener todo atado y bien atado; obligando a los docentes ningunear la verdadera Historia de Canarias en los colegios, porque saben muy bien que, indagar sobre la Conquista y colonización supone sacar a la luz la humillación que tuvieron que vivir nuestros antepasados; la constancia de que prefirieron morir antes que ser capturados y esclavizados; de poder resaltar cómo, niñ@s guanches fueron vendidos en las plazas de ciudades como Valencia y Sevilla. Saben que contar la verdad no ayuda a blanquear la Leyenda Negra sobre España: hubiera sido un revulsivo revolucionario en la concienciación del Pueblo canario y en las nuevas generaciones de l@s estudiantes canari@s.

Sin embargo, el Partido Popular y VOX se lamenta de que España está siendo humillada. ¡Qué pena me da! Si hay Pueblo humillado es el Pueblo canario. Sometido a la esclavitud por la fuerza, después de una resistencia que duró alrededor de cien años. Una conquista llevada a cabo con artimañas despreciables, al verificar que, sus espadas, ballestas y arcabuces, eran insuficientes medios para poder derrotar una firme resistencia guanche, defendiéndose con piedras y palos. 

                https://youtube.com/shorts/0ZFMNrUpW9U?feature=share

“Esa gente”, venida de fuera, no tuvo otra alternativa para poder humillarnos y vencernos que, recurrir al engaño, contaminar las fuentes de agua donde habitualmente bebía la población aborigen, diseminando por doquier animales putrefactos con el fin de enfermar y diezmar la capacidad de resistencia de quienes defendían su territorio, idioma, cultura y tradiciones. Así consiguieron su fin, para orgullo del PP, VOX y españolistas. Estrategia que fue igualmente empleada en la conquista y colonización de los Pueblos de América; y ya, más modernizados, en su imparable afán imperialista y genocida, atreverse a gasear a los rifeños del norte de Marruecos con gas iperita, cuando vieron también que, eran incapaces de derrotarles; motivo por el que, a día de hoy, muchos de sus descendientes sufren secuelas irreparables.

Para más INRI, la Unión Europea no es un ejemplo a seguir. Si hablamos de humillación, tanto PP como VOX deberían atreverse también a denunciar la humillación que sufren los Pueblos de África; revelar que, los Fondos europeos son de procedencia ilícita. Reconocer públicamente que, su origen resulta del EXPOLIO continuado a los ricos yacimientos del continente africano: diamante, oro, gas, petróleo, coltan, etc. La razón de que, siendo este continente el más rico del planeta tenga la población más empobrecida; que de este saqueo se entiende el nivel de vida de los europeos; el porqué de la pobreza y desesperada migración subsahariana.

¿Qué pretenden?: expulsar a los emigrantes subsaharianos como hicieron con los judios y musulmanes y seguir con las ayudas y subvenciones europeas; que quede grabado en los libros de historia, la xenofobia, el racismo e ignorancia de quienes rechazaron su presencia; o, la hipocresía de quienes los reciben con los brazos abiertos pero no denuncian el expolio: hacer de policia malo o de policia bueno cuando convenga. Bien claro lo tenía Francisco Tarajano al decir: “La Europa que tú me ofreces te puedes quedar con ella que no es que yo la desprecie es que no nace quererla, porque aventó las simientes de esclavitudes y guerras…” Es evidente que a Europa nunca le ha interesado la paz sino el negocio de la venta de armas.

Occidente oculta que, en la invasión de Rusia a Ucrania, Alemania utilizó a Zelenski como marioneta para provocar a Putin con la amenaza sutíl de poner bases militares de la OTAN a tiro de piedra de su frontera. Amenaza que surtió el efecto deseado cuando el dirigente ruso cayó en la trampa de la UE, atacando Ucrania y desencadenando un conflicto de consecuencias imprevisibles. La prueba de esto es que Alemania no movió un dedo para tranquilizar los ánimos y parar la guerra. Ahí tenemos a sus aliados de la OTAN proporcionando todo tipo de armamento al títere de Zelenski; y, Occidente, los ciudadanos europeos, aplaudiendo.

Es más, quienes piensen que la Unión Europea garantiza los derechos democráticos de sus ciudadanos, valores éticos y morales, como el único marco posible para apoyar una Canarias libre e independiente, ¡ojo! Fueron los servicios secretos alemanes quienes planificaron el atentado a Cubillo, líder del movimiento independentista MPAIAC; no por exigirle a España la AUTODETERMINACIÓN e INDEPENDENCIA del Pueblo canario, cómo así lo reivindica sus siglas, sino por plantear la salida de la Unión Europea e integrarnos en los países ACP como revulsivo económico y social para los canari@s. Este dato es muy importante tenerlo en cuenta.

Cubillo consideraba acertadamente que, Canarias de continuar integrada en el viejo continente, tenía todos los visos de que iba a seguir siendo la cenicienta de España y de la Unión Europea, que jamás podría cumplirse su sueño: ser “CANARIAS, LA SINGAPUR DE ÁFRICA”; la única manera de que los canari@s podamos alcanzar un mejor nivel de vida, aprovechando los ricos yacimientos que rodean nuestras islas. No se equivocaba. El posicionamiento de la Unión Europea, liderada por la sempiterna Alemania, en su gran proyecto de imponer su criterio neofascista en un mundo globalizado, consideraba que Canarias era un punto geoestratégico de vital importancia para poder liderar el Nuevo Orden Mundial en disputa con China y EEUU. De ninguna manera iba a permitir que Cubillo pudiera tener el apoyo de la OUA. De ahí que organizaran su atentado. Martín Villa solo fue otra marioneta al servicio de Alemania y de la UE. Por tanto, nada nos puede extrañar que actualmente Bruselas ponga todos los impedimentos para que el nivel de vida de los canari@s siga siendo el que es. Jamás va a permitir que Canarias, pueda diversificar su economía, ser un país próspero e independiente.

Actualmente y a la vista está, para quien quiera reconocer lo evidente, cómo gran parte de la población canaria, aumenta el umbral de pobreza de las islas, sirviendo copas y haciendo camas como principal fuente de ingresos. Mientras, los medios de comunicación monárquicos, cómplices de esta situación se dedican a entretenernos con trenecitos al sur de la isla, Carnavales, programas concursos, un nuevo campo de futbol para el Club Deportivo Tenerife o que se contradiga diciendo que España es el país más rico del mundo y la gente pasando dificultades y haciendo recogida de juguetes para que los niñ@s no se queden sin su regalo de Reyes. En cambio, callan cuando nos obligan a desmantelar nuestra refinería que daba puestos de trabajo directos a miles de trabajadores canarios, y que, curiosamente, en cambio, no se haya hecho lo mismo con las nueve refinerías de la Metrópoli. ¿Acaso no contaminan de igual manera? ¿No es un atentado contra nuestro Patrimonio Industrial? Sí, pero era más viable la especulación de dicho espacio que su transformación en un sector emergente como son las llamadas biorrefinerías:

      https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2015/07/las-biorrefinerias-se-abren-paso-en-europa/

Evidentemente, la razón de este dislate no era la defensa de nuestra salud, ni ser ejemplo en la toma de conciencia contra el uso de energías fósiles para no interferir en el cambio climático. Todo el mundo debería de entender que la gran culpa de esta tragedia medioambiental la tiene en gran medida los intencionados incendios que arrasa todo el planeta por obra y gracia de los grandes intereses de las multinacionales. Nos estamos quedando sin bosques en el Amazonas y selvas africanas de nuestro continente, para dedicarlo al uso extensivo de monocultivos; pero no lo mencionan.

Igual despropósito y sorpresa sucede cuando vemos que exigen el desmantelamiento de nuestros Puertos Francos y nuestro tejido industrial. Es evidente que la finalidad no es otra que empobrecernos, descapitalizar al Pueblo canario y que seamos mano de obra barata. ¿No es eso humillación?: nos imponen un mercado cautivo para gloria y beneficio de las multinacionales, impidiendo incluso la soberanía alimentaria y que no quede otra que, asumir con total resignación la dependencia económica; que sigamos poniendo la mano extendida para obtener una limosna, porque saben que sin recursos propios no hay manera posible de llegar muy lejos en nuestra lucha de liberación.

No estaría de más que las organizaciones afines a la soberanía de Canarias, incluso aquellas que un día lo fueron, valoraran las amenazas de VOX como altamente probable, no sea que sus dirigentes tengan peor final que Antonio Cubillo. Sugiero que sus liderazgos vuelvan a fomentar los Comités o Círculos con fundamento, que tengan iniciativa propia, guiados de manera presencial o virtual en todos los barrios de cualquier rincón del archipiélago con la mayor autonomía posible; dar cabida a nuevos militantes y posibles dirigentes en un futuro. Sigamos el ejemplo de dos personas de edad avanzada, que cada tarde lo ponían en práctica en la Av. de Anaga reivindicando la independencia de Canarias, colocando a la vista de los transeúntes una sábana rotulada a mano aludiendo diferentes consignas; explicando someramente los motivos de su acción; del porqué la independencia de Canarias era crucial para el devenir de los canari@s.

Sugiero que quienes sí estén dispuestos a valorarlo tomen parecida iniciativa; abogar por salir del ostracismo ideológico y personalista de las organizaciones políticas; que quienes vean la necesidad de facilitar mayor concienciación al Pueblo canario, asuman esa responsabilidad sin esperar más tiempo. Hoy, sus dirigentes dejan mucho que desear, no están a la altura que la situación requiere; posiblemente producto del cansancio y el desánimo. Culpa de querer hacerlo sin la ayuda de nadie.

Pongámonos pues, manos a la obra. Organicémonos con nuestros propios medios, sin descalificar a ningún compañero. Sin acritud. Ampliar la militancia y delegarles responsabilidades; que a su vez, según vaya creciendo el número de militantes vayan creándose nuevos Comités o Círculos. Acabar de una vez con ese organigrama con forma de pirámide invertida. Recordar que nuestra principal misión es la celebración de un referéndum de autodeterminación con total garantía de éxito.

A partir de ahí, después de ese proceso, no antes, es cuando deberíamos pensar en participar en unas elecciones democráticas, una vez Canarias se haya constituido en un Estado soberano, libre e independiente. Mientras tanto, no nos incumbe estar pensando en gobernar las islas sabiendo que no hay dos personas que piensen de igual manera en todos los ámbitos. Simplifiquemos cuál debe ser nuestro objetivo más inmediato para el devenir mayoritario de los canari@s. Incluso para todos los que han decidido vivir en Canarias.

Hoy por hoy, no existe mejor alternativa que, llevar a cabo la celebración de un referéndum de autodeterminación que nos lleve a la independencia; facilitando y potenciando surjan nuevos referentes capaces de organizar, coordinar y movilizar a una población canaria, sea cual sea su ideología; rebajar la media de edad de nuestros dirigentes; hoy, por encima de los sesenta años; que dicha labor sea llevada a cabo con total dedicación; y mucho mejor desde fuera de nuestras fronteras, tal como hacía desde Argel “La voz de Canarias libre”. Implantación a todas luces necesarias sea cual sea lo absurdo que algunos lo consideren a día de hoy.

Poder hacerlo con antelación, no como un pollo sin cabeza, si la situación, sin esperarla, se presenta. Pues, llegado el momento, los fascistas y reaccionarios, incluso con DNI canario, no tendrán ningún reparo en quitar de en medio a aquellos que de alguna manera lideren o reivindiquen una Canarias libre, descabezando de un plumazo cualquier atisbo de resistencia.

 

Edilberto Rodríguez Morales

Taco, 6 de enero de 2024