El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por los gerentes del Consejo Insular del Agua, y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Eric Martín y Domingo Pérez, respectivamente, sostuvo un encuentro con el director general de Canal Isabel II Gestión,Rafael Prieto, con el representante de la empresa en la isla,David González, y conel delegado del gabinete jurídico de la misma, Manuel Beltrán, al objeto de abordar diversos temas relacionados con la prestación del servicio de producción y abastecimiento de agua potable para el consumo de Lanzarote y La Graciosa.
En el encuentro, que San Ginés calificó de altamente satisfactorio, se abordó la situación de los 69 trabajadores por los que la plantilla de la empresa se encuentra en huelga. Al respecto, destacó que Rafael Prieto le dio un mensaje“tranquilizador” en la medida en que, según indicó, nunca ha sido pretensión de la empresa prescindir de estos trabajadores como acredita el hecho de que hubo un ofrecimiento a la totalidad de los trabajadores afectados para la conversión de sus contratos a la modalidad de interinidad por vacante. No obstante, y tras la primera sentencia judicial, Rafael Prieto anunció al presidente que no habrá conflictividad laboral dado que no se prevé una reestructuración organizativa en el corto plazo. Sin embargo, la decisión definitiva de la empresa, trasladada ayer al presidente, será comunicada por la dirección de Canal Gestión Lanzarote a los representantes de los trabajadores.
Por otro lado, durante la reunión se abordaron las acciones que el Consejo Insular del Agua ha emprendido para la ejecución de los acuerdos alcanzados, tanto en la asamblea del ente como en el seno del pleno de la primera Institución insular, para actuar frente a las desoladoras privadas que operan sin título habilitante.
Pedro San Ginés manifestó que se valoró la revisión de los precios quedando meridianamente claro que existen diferencias jurídicas respecto de las formulas para aplicarla y que necesariamente, y de común acuerdo, deberá dilucidarse en sede judicial; no obstante, se ha acordado acelerar los trámites para que cuanto antes y hasta tanto exista un pronunciamiento al respecto, se aplique al menos la subida que considere el Consorcio.
Entre otros asuntos, se hizo un repaso del grado de ejecución de las obras que contempla el contrato de concesional, así como otras previstas concernientes al ciclo integral del agua financiadas bien con fondos del Estado, del Gobierno de Canarias, del Consorcio o del Consejo Insular de Aguas.
Asimismo, el presidente del Cabildo planteó su preocupación por el incremento en el número de incidencias, averías, y reclamaciones hechas por los usuarios durante el último año, especialmente los cortes de agua en el norte de la isla, al tiempo que destacó y reconoció la mejora incuestionable que ha experimentado el servicio desde la llegada de Canal Gestión a la isla de Lanzarote tal y como atestiguan los datos obtenidos a través de los sondeos de opinión que realiza anualmente el Canal en cumplimento de su contrato.