Greenpeace volverá a solicitar la reincorporación formal al proceso judicial para recurrir el Real Decreto 547/2012 de 16 de marzo que convalidó las prospecciones petrolíferas en Canarias autorizadas en 2001, mientras señaló que el desistimiento se debido a una "instrucción errónea" a los servicios jurídicos de las islas.
En un comunicado, la organización explicó que continúa manteniendo abierta la campaña en todos sus frentes y no solo judicialmente. "La autorización a las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias expone a los ciudadanos y al medio ambiente de las islas a un peligro innecesario por lo que continúa oponiéndose totalmente", señaló.
Agregó que el hecho de que haya habido varias decisiones judiciales favorables a la autorización de las prospecciones no significa que Greenpeace dé por perdida la campaña por lo que continuará trabajando "firmemente" para que nunca lleguen a autorizarse las prospecciones petrolíferas en Canarias.
Aquí, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, dijo que "Greenpeace no ha tirado la toalla en absoluto en la campaña contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. Ningún revés judicial ha supuesto nunca que Greenpeace abandone ninguna campaña de defensa ambiental y ésta no va a ser una excepción".
En este sentido, apuntó que la organización desarrolla desde hace meses "una activa y fuerte campaña internacional en contra de las prospecciones petrolíferas de Shell en el Ártico" y que las prospecciones que se pretenden llevar a cabo en Canarias responden al mismo modelo basado en combustibles fósiles que están bloqueando el desarrollo de las energías renovables, como se ha comprobado en el caso de España.
"Desde hace unas semanas Greenpeace invita al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, a visitar el Ártico para que sea consciente de las consecuencias de sus decisiones en materia energética en España, y que tienen especial repercusión en Canarias con su intención de permitir prospecciones petrolíferas", concluyó Rod