A petición del grupo nacionalista de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, la presidenta insular, María Dolores Corujo, compareció en la última sesión plenaria de la Institución para que diese explicaciones sobre el nombramiento de Juan Félix Eugenio como consejerodelegado de los Centros Turísticos (CACT), ante el escándalo constatado de que fue el propio Juan Félix Eugenio quien -en su momento- negoció personalmente en nombre de la empresa de su pareja losincumplidos planes de pago de la deuda, que ya asciende por sentencia judicial a más de 570.000 euros.
En esta comparecencia la presidenta del Cabildo afirmó que “una actuación más diligente de la empresa hubiese permitido detener el inaceptable incremento de la cantidad adeudada, en el importe correspondiente, a los tres o cuatro primeros meses de facturación”, aunque el consejero entonces responsable de los CACT, Carlos Espino, no lo hiciese en más de dos años de acumulación de deudas. Además, Corujoexcusó a la empresa deudora por la situación de crisis que se vivía en esos años, aunque ésta era inexistente en el origen de la deuda que data de 2007.
Según se desprende de la contabilidad de los CACT (y se puede comprobar en el extracto del documento adjunto), bajo la responsabilidad directa de Carlos Espino, como consejero de los Centros Turísticos, y de Juan Félix Eugenio, como consejero en su momento de Hacienda del Cabildo, no solo se le otorga el crédito a la empresa, sino que solo en los seis primeros meses de andadura, la deudade esta empresa ya superaba los 116.000euros acumulados entre Julio y diciembre de 2007, deuda que dejó en más de 200.000 euros.
“Aquí no se trata de si la pareja de Juan Félix Eugenio tenía derecho o no a tener crédito, como ha argumentado también el Gobierno insular, cosa que ni siquiera cuestionamos. A lo que no tiene derecho, ni esta empresa ni nadie, es a quedarse con los ingresos de más de medio millón de euros de las más de 70.000 personas que sí pagaron su entrada a los CACT; y por supuesto que tampoco tienen derecho a que no sepamos dónde está todo ese dinero público que se ha dejado de ingresar en la cuenta de los CACT”, reitera el consejero de CC en el Cabildo y representante de esta formación política en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, Samuel Martín.
Dónde está el dinero de los CACT y cuáles van a ser las acciones que emprenderá Juan Félix Eugenio contra su pareja para recuperar lo que él mismo negoció e incumplió, es a juicio de Coalición Canariala pregunta a la que deben responder tantola presidenta del Cabildo como el nuevoconsejero delegado de los CACT, aunque paradójicamente la presidenta admitió que Juan Felix Eugenio no emprenderá ninguna y tendrá que hacerlo ella misma como presidenta del Cabildo.
Todo lo demás, “no es más que un burdo intento de desviar la atención sobre lo verdaderamente importante”, manifiestaigualmente el portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Pedro San Ginés, que coincide en los mismos términos con el representante de Coalición Canaria en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, aldenunciar que “es grave que el Cabildo emita una nota de prensa manipulando informes para eludir el escándalo que supone poner al frente de la entidad a quien negoció millonarios planes de pagos incumplidos“.
Asimismo, para Coalición Canaria es rotundamente falso que de entre las deudasde gran importe solo se denunciase la de la empresa de la pareja del consejero, como "miente el Cabildo en nota de prensa oficial y se puede demostrar". “Muy al contrario, hay otras dos deudas importantes en manos de los tribunales, una por denuncia de los CACT -también con sentencia- y otra, porque la propia empresa se declaró en concurso de acreedores (quiebra) y está en manos de administradores judiciales, el resto son deudas vivas”, señala CC.
No obstante, y aunque CC considera que al ciudadano lo que le interesa es que se recupere el dinero público, subrayan que “siel Gobierno insular quiere hablar de informes y detalles de gestión, cosa que al PSOE insular nunca le ha interesado,para centrarse en la mal llamada “paz social” que siempre consigue a base de concesiones al comité de empresa y llevar a las empresas públicas a la ruina, tampoco tenemos en CC inconveniente en desmentir y puntualizar cuál es el verdadero procedimiento y lo que hemos hecho unos y otros”.
Durante la gestión directa de CC en los CACT, correspondiente a los años 2012 a 2019 (CC no tuvo el control entre 2007 y 2012), no se ha producido ni un solo fallido en los créditos dados en dicho periodo; es decir, cero fallidos en 7 años. Los procedimientos de gestión de riesgo son óptimos y no han hecho otra cosa más que mejorar desde abril de 2012, hasta el punto de que la Entidad tiene todo su riesgo de clientes asegurado por empresas de riesgo y caution externa.
La nota de presa emitida por el Cabildo de Lanzarote confunde intencionadamentesaldo vivo de clientes con deudas de dudoso cobro. Pero más que una confusión, directamente tergiversa por completo el informe emitido por la directora de Experiencia de Cliente, Calidad y Auditoría Interna, pues en ningún momento dice que solo se iniciaron medidas contra Customer Travel. “Esrotundamente falso y pude verse en elpropio informe emitido para su comprobación”, inciden. Contrariamente a lo dicho en la nota del Cabildo, sí existen fallidos de etapas anteriores que han sido reclamados judicialmente en la etapa de gestión directa de CC y al igual que en el caso de Customer Travel cuentan con sentencias firmes que condenan al pago.
Es falso también que las auditoras que evalúan los impagos fueran auditoras de calidad. Estos son evaluados, según dice el informe textualmente, por ”auditoras contables y financiaras independientes de acuerdo a la legislación vigente” y es por eso que desaparecen en 2018 del mapa de procesos los procesos de gestión de cobros de las auditorias de las normas ISO, porque se duplican las tareas a realizar.
Dimisión del Consejero
Por último, ante la realidad de los hechos, Coalición Canaria lamenta las últimas declaraciones del consejero delegado de los CACT que anuncia una “auditoria interna y que se depurarán responsabilidades a raíz del informe de los CACT”, que han manipulado desde el Gobierno y cuya información está tergiversada en la nota de prensa oficial, calificando además dichas declaraciones de ser “el colmo de la desvergüenza política de los socialistas”, por cuanto fueron ellos mismos quienes han provocado con su nefasta gestión en el pasado todo este escándalo”. CC pide al consejero delegado de los CACT que “empiece a depurar responsabilidades por la suya propia” e insta al mismo a que presente inmediatamente su dimisión.