11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

Canarias y las relaciones planetarias Sur-Sur

 |  27 de febrero de 2023 (14:28 h.)
Relaciones planetarias
Rukaden Arehukas Teguise

            El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) integrado en la Red de Pueblos Originarios del Foro Humanista Latinoamericano y vinculado con la Coordinadora Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP), ha promovido la unidad independentista canaria, constituyendo la Federación Canarias Unida (FCU), conformada por el propio MLNC más las siguientes organizaciones: Fuerza Vecinal de Lanzarote (FVL), Asociación Adey Galguen, Tagoror Espiritual Guanche (TEG), y el Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias (CMIC), asimismo, el MLNC mantiene relaciones cordiales y de colaboración con el Frente de Liberación Nacional del Archipiélago Canario (FLNAC).

            Desde el MLNC estamos proponiendo la reactivación y relanzamiento del Foro de Cooperación Gubernamental ASA, América del Sur – África.

            El ASA es una organización internacional formada por 67 países de esos dos continentes, surgió en 2006 en Abuya (Nigeria) donde celebró su primera Cumbre y a instancias del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur) y la UA (Unión Africana).

            El ASA celebró su segunda Cumbre en el año 2009 en Isla Margarita (Venezuela), pues el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías fue uno de los más entusiastas creadores de esta nueva estructura de las relaciones Sur-Sur que pasan inevitablemente por Canarias, dada nuestra localización geográfica africana y atlántica, que nos confiere un alto valor geoestratégico en la actual geopolítica mundial.

            La tercera Cumbre del ASA tuvo lugar en el año 2013 en Malabo (Guinea Ecuatorial), antigua colonia de España. El MLNC logró presentar en esa III Cumbre del ASA un memorándum y solicitud de apoyo al proceso de descolonización e independencia de Canarias, a través del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. En aquel momento el MLNC se reunió y entregó en mano a quienes eran el Embajador de Venezuela en Madrid (España) Bernardo Álvarez Herrera y el Cónsul de Venezuela en Tenerife (Canarias) David Nieves Blanch, se da la circunstancia de que ambos diplomáticos ya han fallecido.

            La solicitud presentada por el MLNC en la III Cumbre del ASA estuvo firmada y respaldada por cinco organizaciones soberanistas canarias, a saber, PNIC (Partido Nacionalista Institucional Canario, Manuel Díaz Hernández), CNC (Congreso Nacional de Canarias, Álvaro Morera Felipe), MUPC (Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario, Domingo Domínguez), TRC (Tagoror de la República Canaria, Eduardo Pedro García Rodríguez) y CDTN (Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario, Tomás Quintana Díaz). A su vez por parte del MLNC, el promotor de dicha iniciativa fue su Portavoz Nacional y Coordinador de Relaciones Internacionales, Rukaden Arehukas Teguise – José Tomás Bethencourt Benítez.

            En esa III Cumbre del ASA la solicitud de Canarias fue bloqueada por el Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, al ser el país anfitrión de la Cumbre. También intervinieron en el bloqueo para que Canarias no fuese apoyada los Ministros de asuntos exteriores de España, José Manuel García Margallo, del Partido Popular – PP y Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé del Partido Socialista Obrero Español – PSOE.

            Ante ese fracaso de 2013 en la III Cumbre del ASA, el MLNC envió a Venezuela en el mes de diciembre de 2015 una delegación diplomática formada por tres personas, Rukaden Arehukas, Ahiche-Pedro Trujillo Cruz militante del MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) y Ángel Escarpa Sanz militante republicano español y simpatizante de la causa de liberación nacional de Canarias.

            La delegación del MLNC en Venezuela en 2015 se reunió con representantes del Gobierno Bolivariano como Freddy Ñáñez Contreras, militantes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como Antonio Trujillo (Director de la Revista Nacional de Cultura) y con la encargada de relaciones internacionales de la Embajada de Ecuador en Caracas, Elizabeth N. Méndez G.

En dicha Embajada de Ecuador en Venezuela, la delegación canaria entregó nuevamente una solicitud de apoyo al proceso de descolonización e independencia de Canarias, a presentar en la proyectada y prevista IV Cumbre del ASA que tendría que haberse celebrado en Quito (Ecuador) en mayo de 2016, pero el terremoto casi seguro provocado por el Programa Haarp del imperialismo gringo, tal como los más recientes terremotos también provocados por los Estados Unidos de Norte América (EUNA) en Siria y Turquía, obligó al Gobierno ecuatoriano a suspender la celebración de dicha IV Cumbre del ASA.

            Desde el abortado intento de 2016, el ASA no ha vuelto a celebrar Cumbre alguna, la cooperación entre los 67 países de África y América del Sur es múltiple y diversa en ámbitos como el comercio, la economía, la minería, la tecnología, la cultura, la agricultura, la alimentación y muchos más. El ASA estableció que sus Cumbres se celebraran cada 3 años y ya han transcurridos 10 años sin volverse a reunir los Jefes de Estado y de Gobierno de esos 67 países. En tal sentido, el MLNC viene insistiendo y haciendo un llamado internacional para que se retomen las celebraciones de esas Cumbres tan necesarias que refuerzan los lazos de cooperación Sur-Sur.

            Los recientes triunfos electorales que ha llevado a la izquierda al gobierno en países latinoamericanos como Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia con Gustavo Petro, Honduras con Xiomara Castro, el triunfo electoral en Ecuador del partido político de izquierda Revolución Ciudadana del que fuera Presidente Rafael Correa, más los gobiernos progresistas ya existentes en otros países del continente americano, como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Méjico seguro que contribuirá a la reactivación del ASA.

            Asimismo, la Cumbre de la Unión Africana (UA) inaugurada el 18 de febrero de 2023 en Addis Abeba (Etiopía) a buen seguro que también dará un nuevo impulso al relanzamiento de dicho Foro de Cooperación ASA, de modo que apuntale las necesarias relaciones Sur-Sur.

            La actual confrontación entre Occidente y Oriente, concretada en la guerra promovida e iniciada por la potencia imperialista los EUNA (Estados Unidos de Norte América), a través de su estructura militar la OTAN (Organización Terrorista para el Ataque a las Naciones), con la colaboración de la UE (Unión Europea), contra Rusia y que se está ejecutando en suelo de Ukrania, a buen seguro que dará lugar a un resultado que debilitará al ya decadente, caduco y obsoleto imperialismo gringo. En tal sentido, el matemático y sociólogo noruego Johan Galtung ya pronosticó lo que se está cumpliendo, el año 2020 ha sido el del inicio de la decadencia, declive y colapso del poder hegemónico y unipolar de los EUNA.

            Canarias mantiene desde el siglo XV el estatus de colonia de España, eufemísticamente disfrazada en la actualidad de Región Ultra Periférica (RUP) de la UE y a su vez, dada su privilegiada posición geo-política y geo-estratégica, Canarias está sometida, usada y oprimida por el AFRICOM, Comando para África de la OTAN. Desde Canarias el AFRICOM de la OTAN agrede militarmente a los Pueblos y Países hermanos de África, con el objetivo de continuar saqueando, robando y expoliando los ingentes recursos naturales de nuestro continente. No olvidemos que África es la mayor reserva de minerales, metales y riquezas de todo tipo del Planeta Tierra. Paradójicamente, África el continente más rico es el que alberga al pueblo más empobrecido del Mundo.

            El ascenso de Oriente frente a Occidente, encarnado por el bloque emergente de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) está dando lugar a que EurAsia, aliada con África y con América Latina y Caribeña, se nos aparezca como un fuerte y poderoso actor en la construcción de un escenario multipolar, multilateral y multicéntrico que alumbrará casi seguro un orden nuevo, justo, libre, pacífico y colaborativo.

            El proceso de descolonización e independencia de Canarias, que aún sigue vigente y pendiente, permitirá la creación de un Estado Archipielágico o República Federal y Democrática, que contribuya decididamente a la gestación de ese nuevo mundo multipolar y al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, en nuestro amado Planeta Tierra.

Bandera MLNC
Bandera MLNC