El Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha comparecido esta mañana ante la opinión pública al objeto de aclarar las últimas noticias recogidas recientemente por varios medios de comunicación en las que se apunta a una providencia judicial según la cual se apreciarían “indicios de delito de prevaricación y malversación de fondos públicos en los pagos del Cabildo al Gerente del Consejo Insular de Aguas”.
San Ginés ha aclarado lo siguiente:
1.- El Cabildo de Lanzarote no tiene, hasta la fecha, comunicación oficial alguna sobre lo expuesto, teniendo solamente constancia de lo recogido en varios medios de comunicación de la isla.
2.- Que según “me informa la Secretaría de la Primera Corporación no se aprecia ningún delito de los referidos pagos”, en la medida en que los Estatutos del Consejo Insular de Aguas establecen en su artículo 23 que efectivamente el ejercicio del cargo de Gerente profesional y retribuido es incompatible con el de otras actividades públicas o privadas también retribuidas; pero este no es el caso, dado que el Gerente en cuestión no es asalariado del Consejo, no está en su nómina y no forma parte de su plantilla, entiéndose, por tanto, que no opera dicha incompatibilidad.
3.- Lo que ocurre es que quien ostenta la Gerencia con carácter provisional es un funcionario público del Cabildo adscrito al servicio del Consejo Insular de Aguas, tal y como ampara y prevé el artículo 26 de sus Estatutos. En ese sentido, el Presidente recuerda que “en este país hay miles de funcionarios ejerciendo durante años con carácter provisional sin la titulación precisa para el cargo en las Secretarías, Gerencias e Intervenciones de miles de organismos autónomos”.
4.- No obstante, conviene recordar que el nombramiento del Gerente fue realizado en el año 2008 por la que entonces fuera Presidenta de este Cabildo, Manuela Armas, cuando co gobernaban PSOE-PIL, y siendo Fabian Martín, Presidente en funciones del Consejo Insular de Aguas. A este respecto, San Ginés, ha defendido que “a mi juicio fue una decisión acertada en aquel momento y he mantenido porque, entre otras cosas, ha supuesto un ahorro en torno al medio millón de euros de sueldo que le habría costado al propio Consejo en estos seis años; si bien, ya estaba prevista la creación y ocupación de dos plazas, una de Gerente y otra de técnico, en los presupuestos de 2015, tal y como lo sugirió en octubre del año pasado el actual Gerente, mucho antes de que surgiera su imputación; plazas que fueron aprobadas en el día de ayer”.
5.- Aclarar que Juan José Duchemín, no ha cobrado, ni cobra cuatro sueldos como se ha dado a entender desde que se publicara la noticia. Sólo está en nómina y cobra un sueldo del Cabildo de Lanzarote. La gratificación percibida desde el Consejo Insular de Aguas por su adscripción es de 350 euros netos mensuales y, similar a ésta, es la que tiene por ejercer de Secretario en el Consejo de Seguridad y Emergencias. En cuanto a lo que recibe por ostentar la Secretaría de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, se reduce a dietas por asistencia a su Consejo de Administración, al igual que cobran dietas el resto de sus miembros.
6.- Por último, recordar que “no es justo que se esté minando públicamente la imagen de un trabajador con cuarenta años de servicio, sin una mancha en su expediente, que ha demostrado a lo largo de su trayectoria como empleado público capacidad, solvencia y dedicación; además de su conocido compromiso social sin cobrar jamás un céntimo de euro, como acreditan las funciones que realizara durante años como Secretario Fundador de la Orden del Cachorro Canario, cinco años en la Presidencia de la Federación de Vela, cuatro años como Secretario de la Sociedad Democracia, o el trabajo desarrollado también como Secretario de la Federación Insular de Fútbol, entre otras”.