El Cabildo de Lanzarote desmiente todas las falsas acusaciones y manifestaciones públicas realizadas en pasados días por el gerente de la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes, quien entre otras mentiras acusó al Cabildo de “competencia desleal” con el proyecto institucional e insular 'Lanzarote Ensemble' y de no haber recibido “un duro del Cabildo en los últimos cuatro años”, cuando la realidad es muy distinta.
1) Respecto a su acusación de que el Cabildo hace “competencia desleal” con la creación de ‘Lanzarote Ensemble’, aclarar de entrada que el arte no se puede plantear de ninguna de las maneras como una “competencia empresarial” y que tanto la actividad de la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, como la formación recientemente anunciada por la Fundación Nino Díaz, Falla Ensemble, y el propio proyecto musical de la primera institución pública de la isla son perfectamente compatibles porque tienen objetivos diferenciados.
2) En cuanto a la más grave de sus mentiras, asegurando que “no han recibido un euro del Cabildo en 4 años”, informar que esta Asociación ha recibido del Cabildo de Lanzarote una media de 41.000 euros anuales desde su creación, y en concreto 166.512 euros en los últimos 4 años. El Cabildo de Lanzarote de manera directa habrá abonado a la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote una cuantía cercana al cuarto de millón de euros, 247.109 euros exactamente. (*Se adjunta tabla explicativa).
El Cabildo invertirá en el proyecto público ‘Lanzarote Ensemble’ unos 100.000 euros para la puesta en marcha del mismo y para la ejecución de la temporada inaugural completa. Esto incluye el trabajo de los músicos y del resto del elenco técnico, así como los gastos asociados a las actuaciones que se realizarán fuera del territorio insular, previstas en Tenerife, Londres y Berlín.
3) Sobre la acusación de que “es una Sociedad Limitada, una empresa”, el Cabildo de Lanzarote reitera que Lanzarote Ensemble es un proyecto artístico del Cabildo de Lanzarote y no ninguna “empresa” como afirma el señor Fuentes.
4) En lo que concierne al consejero de Cultura y su equipo técnico, quienes supuestamente “olvidaron” avisar al gerente de esta Asociación para la creación de ‘Lanzarote Ensemble’, también desde el Cabildo de Lanzarote se desmiente tal afirmación, por cuanto desde el inicio del proyecto público hablaron con uno de los directivos de la Asociación Orquesta Clásica, así como se hizo con miembros de otras entidades dedicadas a la música académica. Tal es así que a día de hoy en ‘Lanzarote Ensemble’ hay músicos que a su vez son miembros de dicha asociación.
5) También acusó falsamente a ‘Lanzarote Ensemble’ de que los músicos “son de fuera”. Aclarar que el director de Lanzarote Ensemble tiene libertad para invitar bajo su criterio artístico a músicos que no forman parte de la agrupación. Por ejemplo, para los conciertos del 16 de febrero en Haría y en el del 14 de marzo en Londres, este proyecto del Cabildo contará con la presencia del director británico James Blair, y en el de septiembre estará el violinista David Ballesteros de la London Symphony Orchestra, que sin duda enriquecerá la experiencia artística y musical que se ofrezca en la isla a los asistentes a estos conciertos.
Por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura de la Institución, Óscar Pérez, trasladan su “perplejidad” por las declaraciones realizadas por el señor Fuentes. El presidente del Cabildo lamenta además la actitud de “ingratitud” del gerente de la Asociación OCL que "después del apoyo económico recibido en estos años, de manera directa y a través de sus entes independientes, se haya atrevido a aseverar públicamente dichas afirmaciones. Cuando a la ingratitud se suma la mentira descarada, entramos en una dinámica que dificulta mucho el diálogo y el entendimiento con el director de esta Orquesta Clásica de Lanzarote”.
Por su parte, el consejero de Cultura lamenta igualmente que el gerente de este colectivo "hable tan solo en términos económicos y no artísticos, fin último que le debería mover y no otro".