El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en nombre de la Institución, agradece a la Unesco su decisión de incorporar a Lanzarote y el Archipiélago Chinijo en la Red Mundial de Geoparques, adoptada durante la IV Conferencia Internacional sobre Geoparques celebrada del 16 al 20 de septiembre en Japón. Dicha distinción reconoce el patrimonio ecológico y medioambiental de un territorio vinculado a la actividad turística.
San Ginés destaca “la importancia de este título, que se suma al de Reserva de la Biosfera concedido también por la Unesco, pues potenciará a la isla como destino geoturístico y posibilitará la generación de empleo a través del desarrollo de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la primera Corporación insular, Echedey Eugenio, agradece además “la labor realizada por el personal y técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, que desde octubre de 2013 se han esforzado en gestionar todos los trámites necesarios para obtener este galardón”.
Eugenio señala que con la incorporación de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo a la Red Mundial de Geoparques “se reconoce la excepcional geología de la isla, el desarrollo del geoturismo en torno a enclaves como La Graciosa, los Centros de Arte, Cultura y Turismo o La Geria, y el trabajo divulgativo y educativo del patrimonio geológico insular que se ha venido realizando desde el Cabildo de Lanzarote y otras instituciones insulares”