El Pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en la mañana de este viernes 9 de octubre en sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, acordó instar al Consorcio de Seguridad y Emergencias a la creación de un puesto avanzado de bomberos en el sur de la isla para atender con mayor agilidad y reducir el tiempo de respuesta de los efectivos del Consorcio a las posibles emergencias que se suceden en esta parte del territorio insular.
Lo moción fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el plenario, aunque se buscará “el punto más estratégico en la isla que permita ubicar el nuevo puesto de mando avanzado en la zona sur”, especificó el presidente del ente consorciado, Echedey Eugenio. Será el Consorcio a instancias del Cabildo el que lleve a cabo este estudio de ubicación y la creación del puesto avanzado.
De igual forma, el Pleno acordó, con la única abstención del grupo político Somos, que el Cabildo de Lanzarote inste también al Consorcio para que, en la medida de sus posibilidades, se mejore el ratio de bomberos con la creación de nuevas plazas para estos profesionales. “Si bien hay aún mucho que mejorar, en los últimos años, se han destinado numerosas inversiones para atender las carencias de recursos en emergencias, dotación en nuevos vehículos y formación de los efectivos del Consorcio”, apuntó por su parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien detalló que en estos pasados días los bomberos han acudido a un importante primer curso de control y extinción de incendios de interior y flashover, extinción de incendios en tanques de almacenamiento de combustibles, con clases prácticas y teóricas en Gran Canaria. Curso que a petición del presidente del Cabildo de Lanzarote en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas fue abonado por este ente portuario en su integridad.