La liquidación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Tías a 31 de diciembre de 2021 ha sido auditada por la Gestión del Fondo Canario de Financiación con un resultado satisfactorio. El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Silvera, destacan la importancia de esta medida de control de eficacia que verifica el grado de cumplimiento de los objetivos determinados.
El Ayuntamiento de Tías celebró hoy una sesión plenaria ordinaria en la que se incluyó la dación de cuenta al pleno del informe de la citada auditoría del Gobierno de Canarias.
Cruz mostró la satisfacción del grupo de gobierno por el resultado de la auditoría, “que demuestra la buena gestión financiera con un análisis del coste de funcionamiento y rendimiento de los respectivos servicios o inversiones”, al tiempo que felicitó “al equipo municipal que hace posible este grado de cumplimiento”.
Silvera explicó que, “una vez realizado el cierre del ejercicio económico de 2021 del Ayuntamiento de Tías, se establece que la variación que experimenta arroja una mejora respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior, a excepción del endeudamiento a largo plazo, que se mantiene con respecto al ejercicio anterior, pues el Ayuntamiento tiene deuda cero con los bancos, y continúa siendo así”.
Destaca el informe de la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Tías que el ahorro neto se situó en un 4,4%, 1,6 puntos porcentuales por debajo del nivel exigido y creciendo respecto al año 2020 en 1,5 puntos porcentuales.
Además, el remanente de tesorería presentó una evolución positiva respecto al año 2020 al crecer en 15,4 puntos porcentuales y situándose en el 80,3%.
Según la auditoría, la gestión recaudatoria se situó en 2021 en el 84,8%, porcentaje que resultó suficiente para alcanzar el nivel exigido por la Ley. Este indicador registró un aumento respecto al 2020 de 7,9 puntos porcentuales.
En cuanto a la medición de la capacidad de generar tasas de ahorro, la auditoria del Gobierno de Canarias observó la mejora experimentada por la Administración municipal en 2021, ya que el ahorro bruto y neto mejoraron con respecto al ejercicio anterior en 408.000 euros en ambos casos.
Por tanto, tal y como aclaró Tomás Silvera, el esfuerzo fiscal realizado por el Ayuntamiento pone de manifiesto que la carga fiscal trasladable al vecino realizada por el Ayuntamiento de Tías disminuyó en 2021 con respecto al ejercicio 2020.
A la vista de los resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Tías de la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2021, el informe concluye que “presenta una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio de 2020, situándose en los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal”.
Entre los indicadores de salud financiera que más claramente señalan la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la corporación se encuentra el ratio del remanente de tesorería. Este ratio acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en este y en todos los ejercicios anteriores, pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior.
Esto se traduce en un aumento de la capacidad real del Ayuntamiento de Tías para hacer frente a su estructura financiera.