Las fiestas se desarrollarán a lo largo de 16 días (del 9 al 25 de agosto) y arrancarán este viernes con un original acto organizado para la tradicional lectura del pregón, que correrá a cargo del árbitro internacional Alejandro Hernández, y que tendrá lugar en el Campo Deportivo Municipal Agapito Reyes Viera, ubicado en el barrio de Altavista, en línea con la filosofía del Grupo de Gobierno de cohesionar los barrios y hacer de Arrecife una ciudad unida
Durante la presentación, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha remarcado que las fiestas de San Ginés este año “son muy especiales para la ciudad. Estamos conmemorando el 225 aniversario de la fundación de Arrecife como municipio”, ha dicho.
Así, El primer edil ha resaltado que toda la programación y los lugares de la celebración “tienen una mirada especial a nuestra historia y origen como ciudad que nació junto al Charco de San Ginés”.
“Muchos recordaremos la celebración de los Sangineles junto al paseo, entre el Puente de las Bolas y La Puntilla. Este año veremos los ventorrillos en este enclave, muy cerca de las atracciones que ubicamos junto a Ginory. Es un espacio público que recuperamos para uso y disfrute de la ciudad. Y que refuerza la dinamización de todo este enclave histórico de Arrecife”, ha destacado el alcalde.
De León ha explicado además que este año “llevamos el pregón a los barrios de Arrecife. Forman una parte vital de nuestra capital”.
Finalmente, el alcalde ha detallado que Arrecife tiene unas fiestas de calidad como se merece ser la tercera capital de Canarias, y ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo conjunto de todas las áreas, y de manera especial al teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, para que sean de altura esta celebración de las fiestas patronales.
Eugenio, por su parte, ha destacado la importancia de estas festividades, subrayando el esfuerzo y la dedicación del equipo organizador para crear un programa inclusivo y atractivo. “San Ginés hay que vivirlo en la calle”, ha afirmado Eugenio, añadiendo que “hemos combinado lo mejor de nuestra tradición marinera con nuevas propuestas que reflejan los tiempos actuales, recuperando los sabores y los olores de siempre pero con un toque renovado”.
Entre las novedades de este año, el sábado 10 de agosto a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de los ventorrillos tradicionales (que estarán ubicados frente al Ayuntamiento), que irá acompañada de un espectáculo lumínico-musical en el paseo entre el Charco y los ventorrillos.
Tres escenarios (El Reducto, parque Ramírez Cerdá y Casa del miedo), la Recova como espacio para la infancia y la juventud (cine al aire libre, juegos, play station…), noches de parranda, fiesta de la chola, juegos tradicionales en El Charco, el LV torneo de Fútbol de San Ginés y otros eventos deportivos, los festivales folclóricos y las habaneras, se unirán a conciertos de artistas de renombre como El Arrebato, Camela y Sebastián Yatra, sin olvidar los actos religiosos, cuyo evento principal tendrá lugar el 25 de agosto, día de San Ginés, con la solemne función religiosa y procesión.
“Queremos que cada rincón de Arrecife se llene de música y alegría”, ha comentado Eugenio, quien ha detallado también que habrá sangineles especiales para las personas mayores y también una variada oferta para los más jóvenes, coincidiendo además con la celebración del Día Internacional de la Juventud, el próximo día 12 de agosto.
En la rueda de prensa celebrada este mañana, el teniente de alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible la organización de estas fiestas. “Mi más sincero agradecimiento a todos los que han colaborado, desde las diferentes concejalías. Juntos hemos creado un programa que estoy seguro será del agrado de todos y que hará que las Fiestas de San Ginés 2024 sean recordadas por su éxito”.