COMUNICADO DE ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA
Alternativa Nacionalista Canaria, en relación a la convocatoria de la “Cumbre soberanista” convocada en La Laguna para el día 28 de este mes queremos exponer varias consideraciones:
- En ningún caso ANC ha confirmado la asistencia al acto “cumbre soberanista” a celebrar el día 28 en la laguna como informaba el periódico El Día 22 de junio de 2013. Lo que causó cierto malestar entre nuestra militancia y órganos del partido.
- Alternativa Nacionalista Canaria no se niega a la unidad de acción con otras fuerzas políticas, pero entiende que la unidad de acción de fuerzas políticas debe estar justificada en una coincidencia ideológica y estratégica de las mismas. Y en este caso no se da ni la una ni la otra, pues en la convocatoria hay organizaciones de diferente signo ideológico y con diferentes estrategias.
- Consideramos que el independentismo canario está suficientemente representado por las organizaciones políticas existentes y que es el Pueblo el que debe ir apostando por una opción u otra y definiendo con su apoyo y representación qué organizaciones deben ser representativas.
La experiencia nos dice que este tipo de convocatorias, de las que ya se conocen más de una docena en menos de veinte años, no sirve para avanzar en la lucha por la independencia y mucho menos para crear unidad, sino que por el contrario este tipo de aventuras acaba en una nueva organización política, dividiendo aun más y dejando por el camino los ánimos de muchos compañeros y compañeras.
- La verdadera UNIDAD, por la que luchamos cada día, es la de despertar, activar y organizar a los miles de canarios y canarias que creen en la independencia como vía para el desarrollo social y político de nuestro país, que no están organizados en la actualidad y que representan la inmensa mayoría del independentismo.
- Entendemos que es el trabajo diario y constante de las organizaciones, sean estas diez o una sola, el que fortalece nuestra opción política y no una suma de siglas detrás de las cuales, la mayoría de las veces no hay más de media docena de personas y no se les conoce trabajo político alguno.
Aún todo lo anterior, desde ANC valoramos la buena voluntad y el esfuerzo de algunas personas que han trabajado para convocar esta llamada “cumbre” y los alentamos a seguir en la lucha por la independencia de nuestro país.
Comisión Ejecutiva Nacional de Alternativa Nacionalista Canaria
a 25 de Junio de 2013, Archipiélago Canario