El AMPA del CEIP Nieves Toledo ha solicitado a la Consejería de Educación que se tenga en cuenta para los alumnos de Sexto de Primaria que deben ahora matricularse en el IES Arrecife, que se tenga en cuenta de modo excepcional el criterio de cercanía al domicilio para que aquellos alumnos que lo deseen se puedan matricular en otros centros de enseñanza secundaria.
Con la reorganización del mapa educativo de la capital, los alumnos del Nieves Toledo, cuyo instituto de referencia era el IES Zonzamas, ahora tienen plaza en el IES Arrecife. Sin embargo, este centro es, de todos los que hay en la ciudad, el que está más alejado del colegio. Por este motivo los padres y madres solicitan que la Consejería inste a los consejos escolares de los otros centros de secundaria a que se tenga en cuenta este criterio.
Este lunes hubo un encuentro informativo en el CEIP Nieves Toledo entre los padres y madres de los alumnos, la dirección del centro IES Arrecife, un representante de Inspección Educativa y el Director insular de Educación, Mario Pérez, para informar de este cambio.
El AMPA manifestó su oposición a esta medida porque el centro está a más de 2,2 kilómetros de distancia. En la reunión Mario Pérez explicó que el criterio arbitrario que se ha seguido es que el IES Arrecife está cerca del IES Zonzamas. No obstante El AMPA entiende que no lo es del C.E.I.P Nieves Toledo, quien alberga mayoritariamente alumnado perteneciente al barrio de Valterra.
Los padres y madres explicaron que es la segunda vez en cinco años que se cambia de instituto de referencia, ya que antes era la Escuela de Pesca. El Director insular se comprometió a consultar si se puede aplicar el criterio solicitado por las familias.
Pérez admitió que la decisión se ha tomado un poco tarde, ya que la preinscripción se abre este miércoles, y no se ha contado con la opinión ni de la comunidad educativa ni de los padres y madres de los alumnos, por lo que el Presidente del AMPA, Iván Martin traslada el mal estar ocasionado, por no haber contado con las familias para consensuar otras alternativas, por parte de la Consejería de Educación.