Para los soberanistas canarios es un “error muy grave” que a partir de este lunes se retomen las actividades laborales no esenciales. En este sentido, la apuesta del Gobierno español, que no cuenta con el consenso de su propio equipo científico, “puede provocar un repunte de los contagios por coronavirus”.
El soberanismo canario advierte de lo nefasto que puede ser para el Archipiélago la nueva medida tomada por el Ejecutivo español, que mandará a la calle a miles de trabajadores, sumada a la campaña que se ha orquestado desde el Gobierno canario a favor de un desconfinamiento anticipado de las Islas.
“Los trabajadores, carne de cañón”
AHORA CANARIAS denuncia que “los trabajadores, como en los periodos bélicos, se convierten en mera carne de cañón”, puesto que “lo único que parece interesar a la patronal es mantener su productividad sin tener en cuenta la salud de los trabajadores y sus familias”. De esta forma, son concluyentes los independentistas canarios: “ni los guantes ni las mascarillas van a sustituir al confinamiento absoluto a la hora de parar la pandemia”. “Además, aseveran, se ha constatado que no hay mascarillas para todos”.
Por otra parte, desde AHORA CANARIAS valoran como “abominable” la insistencia de Ángel Víctor Torres en la idea de convertir las islas en un “laboratorio” para la desescalada del confinamiento: “se trata de una idea que se pone al servicio de los que quieren que el negocio turístico arranque al precio que sea, sin importarle la salud de los canarios y canarias”
Para AHORA CANARIAS, las últimas declaraciones de Torres o las de su asesora Beatriz González López-Valcárcel, su insistencia en “experimentar con Canarias” o la idea de “ser un laboratorio”, sitúan a las Islas “en ese horizonte colonial y servil con el que -ahora más que nunca- los canarios y canarias tienen que romper”. Las Islas Canarias “no pueden seguir presas de un modelo económico depredador que destruye el Archipiélago y que solo genera miseria y dependencia para las grandes mayorías sociales”. “De hecho, señalan los soberanistas, se ha evidenciado la vinculación de la pobreza endógena que sufren las Islas Canarias y una economía centrada en el monocultivo, en este caso, turístico”.
Finamente, desde AHORA CANARIAS insisten en advertir a Torres que “no se puede normalizar la vida en ninguna Isla mientras en el resto no se controla la pandemia”. Por esa razón, “resulta absurdo romper el confinamiento en El Hierro o en La Graciosa, cuando, en cualquier momento, puede llegar una persona infectada a esos territorios”.