Para los soberanistas canarios de AHORA CANARIAS no deja de ser “execrable” que la misma persona que defendió en prensa, el pasado día 10 de abril, que “Canarias podría ser un banco de ensayos natural perfecto para el desconfinamiento”, Beatriz González López-Valcárcel -experta en economía de la salud y miembro del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en el tema del coronavirus- fuera la que en noviembre de 2018 criticó, en el Parlamento de Galicia, el gasto en pacientes con cáncer.
Las afirmaciones de la economista -recogidas por la prensa en su momento- no dejan, para los soberanistas canarios, “ninguna duda sobre el ideario político y científico de la experta de Ángel Víctor Torres”. Beatriz González López-Valcárcel, que había sido convocada por el Partido Popular, señaló en aquella ocasión: "Se están dando tratamientos oncológicos a pacientes que no tienen más perspectiva que un par de meses por delante, y estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustada por calidad".
El calado de sus declaraciones fue tal, que hasta el propio Partido Popular se desmarcó de López-Valcárcel, con un rotundo: “Nosotros no compartimos eso”, proferido a los medios por el portavoz de sanidad del PP en el parlamento gallego, Aurelio Núñez Centeno. Por su parte, la economista no solo no se desdijo, sino que, en febrero del pasado año, se reafirmó en sus palabras: “Eso es el coste de oportunidad y un economista que no considere el coste de oportunidad sería como un médico que dijera que no cree en los microbios”.
“Torres debería dar explicaciones a la sociedad canaria”
Desde AHORA CANARIAS señalan que López-Válcarcel, profesora de la ULPGC, “no solo no tuvo ningún problema por sus declaraciones, sino que -luego de ser ponente del PP en Galicia y defender lo que defendió- fue fichada -a principios del 2019- por la ministra de sanidad del Gobierno socialista”. Para los soberanistas canarios resulta muy “espinoso” que esta economista sea la misma que ha defendido que Canarias sea un “banco de ensayos o laboratorio para experimentar el desconfinamiento”, por lo que consideran que Torres “debería dar explicaciones a la sociedad canaria y apartar del comité científico a López-Válcarcel”.
Los soberanistas también consideran que Torres “debe dejar el juego que se trae con el desconfinamiento; debe dejar de lanzar globos sondas a la sociedad canaria sobre lo de ser un laboratorio para experimentar; y, de la misma forma, debe aclarar qué papel juegan sus asesores científicos, empeñados en lanzar consignas contradictorias, como las últimas declaraciones de Lluis Serra, este mismo miércoles, señalando que los hoteles se podrían abrir dentro de un mes en Canarias”. En este sentido, concluyen desde AHORA CANARIAS: “Torres debe aclarar si está con la sociedad isleña y la salud de este pueblo o si, por el contrario, son los intereses de la patronal los que están motivando muchas de sus actuaciones”.