00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

300 kilos de hortalizas para ONGs y asociaciones benéficas de Lanzarote

laverdaddelanzarote.com  |  17 de marzo de 2014 (15:52 h.)
300 kilos de hortalizas
 

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, acudió en la mañana de hoy a la Granja Agrícola Experimental de la institución a visitar a los trabajadores del proyecto Agricultura Solidaria, quienes ya están recogiendo la cosecha de las hortalizas cultivadas para su donación a ONGs y asociaciones de Lanzarote vinculadas a la atención a personas necesitadas. Hasta el momento se han entregado unos 300 kilogramos distintos productos como calabacines, tomates, pimientos, fresas y lechugas, que han tenido como destinatarios a las ONGs Calor y Café, Cáritas y el Centro de Día Zonzamas.

Caraballo, acompañado por una técnico de la Granja, saludó y conversó con los trabajadores en la parcela destinada al cultivo de calabacines para informarse de primera mano de qué productos se están cosechando, cuántos kilos se han entregado ya y cuánto quedan por salir. Así, quedan dos cosechas de lechugas, tres meses más de calabacines, de tomates y de pimientos (cosecha continua); también habrá coles, millo, batatas y papas. Esta última será la más cuantiosa, ya que se espera recolectar unos 4.000 kilos de tubérculo, aunque será para mediados o finales de mayo.

El vicepresidente se mostró muy satisfecho con el resultado de este proyecto integrado en el Plan de Empleo, que este año se ha puesto en práctica por primera vez y con carácter experimental, pero que visto el éxito se contempla reeditarlo este año y posiblemente ampliarlo en el número de trabajadores. 

Agricultura Solidaria, que está impulsado por el Área de Empleo y cuenta con la colaboración de las áreas de Bienestar Social y Agricultura, tiene carácter formativo además del objetivo principal que es la inserción laboral. Los trabajadores de Agricultura Solidaria han recibido formación teórico-práctica en materias necesarias para quienes desarrollan su actividad en este sector primario, desconocido a priori para la mayoría de ellos. Se les ha instruido en tareas como la manipulación de productos fitosanitarios, la preparación de terrenos para el cultivo, la instalación de sistemas de riego, la construcción de semilleros o en métodos de extinción de plagas, entre otras labores.