11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

Titeroygakat denuncia que Ludesport sólo paga el 0,75% del canon por alquilar la Piscina Municipal

la verdad de lanzarote  |  28 de febrero de 2013 (11:09 h.)
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat ha denunciado en la Alcaldía de Arrecife, que la empresa Lude Gestiones y Servicios SL, tan sólo está pagando "el 0,75% del canon de beneficios" por el alquiler del Parque Deportivo Puerto del Arrecife y del Palacio Municipal de Deportes de Arrecife. Con el agravante de que "todos los gastos que ocasionan las instalaciones son cubiertos íntegramente" por los mismos beneficios, por lo que el el colectivo se pregunta "cómo es posible que el ayuntamiento haya firmado un contrato en condiciones fraudulentas". A lo que se suma que ambos complejos llevan 5 años funcionando SIN LICENCIAS DE APERTURA NI DE ACTIVIDAD.

Contenido íntegro de la Denuncia:

"Tras realizar el pertinente y detallado estudio del pliego de condiciones y del contrato que el Ayuntamiento de Arrecife realizó con la empresa Lude gestiones y Servicios S.L, para la concesión de la explotación comercial Parque Deportivo Puerto del Arrecife y del Palacio Municipal de Deporte de Arrecife, no podemos salir de nuestro asombro tras comprobar las condiciones y el canon que la empresa debe pagar por la concesión y explotación comercial de las citadas instalaciones deportivas de propiedad municipal.

Si no supiéramos que es cierta esta operación comercial, creeríamos que nos estarían contando un chiste de humor negro o que se nos estaría gastando una broma de muy pesada y de muy mal gusto.

Como es posible que unas instalaciones deportivas de propiedad pública que costaron mas de 20.000.000 millones de euros, o lo que es lo mismo miles de millones de las antiguas pesetas, fueran entregada a una empresa privada a cambio de la ridícula cantidad de unos 429 euros mensuales por instalación, según el canon de salida propuesto por el Ayuntamiento.

Lude gestiones y Servicios S.L, debe abonar anualmente por estas dos grandiosas instalaciones deportivas según los responsables del Ayuntamiento la insignificante cantidad de unos 10.300 euros anuales aproximadamente, o lo que es lo mismo unos 429 euros mensuales por cada una de estas instalaciones.

Esto que estamos exponiendo es de loco, como es posible que por unas instalaciones de este tipo solo se le pida al concesionario unos 429 euros mensuales.

Con estas condiciones de contratación, todo hijo de vecino se montaría un negocio a costa del erario público.

Lo que faltaba, es que ahora nos dedicáramos a crear empresa con el dinero público para luego poner estas a disposición de las empresas privadas a cambio de ridículos alquileres y de convenios casi especuladores y se podría hasta considerar fraudulentos.

Pero mas grave aun puede ser que la actualidad no se esté pagando un solo euro por estas instalaciones, por que según el concesionario no llega al mínimo que le tienen estipulado para comenzar a pagar el cano o por que no tienen actualizado el IPC.

Es decir, el Ayuntamiento de Arrecife pone a disposición de una empresa privada unas instalaciones públicas que le costó miles de millones de las antiguas pesetas del erario público para que esta empresa explote comercialmente las instalaciones y se llene los bolsillos.

La empresa lo único que ha puesto es la gestión y dirección de las citadas instalaciones y sin embargo, la citada empresa privada se lleva el 99.25% de los beneficios. “Es de loco”.

Es decir, mientras a la empresa privada no le a costado un solo euro la inversión para la realización de estas instalaciones, esta se lleva el 99.25% de los beneficios sin gastar nada, por que todos los gastos que ocasionan las instalaciones son cubierto íntegramente por el dinero que genera las propias instalaciones deportivas.

Si esto es así, preguntamos como es posible que el Ayuntamiento  haya podido firmar un contrato comercial con unas condiciones tan leoninas, casi especulativas y podríamos decir que hasta fraudulenta.

El concesionario del Parque Deportivo Puerto del Arrecife y del Palacio Municipal de Deporte de Arrecife solo tiene que pagar el 0,75% de Canon hasta el 1.280.000 euros, por el alquiler de las instalaciones deportivas, es decir, menos del 1% de los beneficios obtenidos.

Es incomprensible e inadmisible este tipo de absurdas y perjudiciales negociaciones.

Si todas las operaciones comerciales que realizan aquellos personajes que gobiernan nuestras instituciones son como estas, “Dios nos coja confesado”, lo mejor que podríamos hacer es echar cuanto antes a todos estos políticos, por que están arruinando nuestra institución oficial y enriqueciendo de forma desproporcionada a la empresa privada con dinero del pueblo.

Estas instalaciones deportivas para el concesionario tiene que ser una valiosa mina que no para de ingresarle diariamente cuantiosos beneficios en su cuenta corriente.

Algunos políticos se han atrevido hasta insinuarnos la intención de buscar algunas fórmulas para pagar a esta empresa las presuntas perdidas. Alguien en eses ayuntamiento y en este municipio se está volviendo loco y desde luego no son los contribuyentes.

Estos políticos y empresarios no pueden seguir intentando tomarle el pelo al pueblo, estas instalaciones estamos más que seguro que no tiene ningún tipo de pérdida todo lo contrario obtiene cuantiosos beneficios.

Además si el concesionario dice que tiene perdida que se marche y así no perderá ni un solo euro mas o que se le rescinda el contrato por que a los contribuyente no le interesa tener al frente de nuestra instalaciones públicas a una empresa privada que no nos genera ningún tipo de beneficio.

 

OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

 

ARTÍCULO 23.-

1.g) Mantener en todo momento una contabilidad clara y ordenada, con el correspondiente control de facturas emitidas y recibidas, que puede ser supervisado por el Ayuntamiento de Arrecife, adaptándose a la normativa contable vigente en cada momento dentro del periodo concesional.

Es decir, el concesionario deberá permitir en todo momento la auditoria y el control del proceso de recaudación por parte del Ayuntamiento.

¿Qué persona del Ayuntamiento está llevando el obligado control contable de estas instalaciones deportivas de propiedad pública?

2.c) Abonar el canon de la concesión según lo establecido en el pliego de contratación.

 

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

IV.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO

 

ARTÍCULO 31.- RESOLUCIÓN

Son causa de resolución del contrato, además de las establecidas en el presente pliego, las contempladas en el artículo 111, a excepción de la recogida bajo su letra f), del TRLCAP.

1.g) Por impago del canon vinculado a la explotación de la concesión.

En todos los casos de resolución por incumplimiento por parte del concesionario, se decretará la perdida e incautación de la garantía, sin perjuicio de la exacción de las multas que se hubiera ya impuesto por incidencia del adjudicatario en algunos de los supuestos que constituyen motivo de penalización, conforme a las normas de este pliego.

ARTÍCULO 34.- INFRACCIONES

Tendrá consideración de falta muy grave las siguientes:

2.- Ceder, subarrendar o traspasar la totalidad o parte de los servicios objeto del contrato, bajo cualquier modalidad o título, sin el consentimiento expreso del órgano de contratación.

14.- El impago del canon concesional establecido.

ARTÍCULO 35.- PENALIZACIONES

  1. 1.    Las infracciones que cometa el concesionario se sancionaran de la siguiente forma:

c) Infracciones muy graves: Multas de 15.000,01 hasta 60.000 euros.

Por todo lo expuesto solicitamos:

 

1º Se nos indique de forma oficial y por escrito si la empresa LUDE GESTIONES Y SERVICIOS S.L, esta pagando anualmente y en la fecha correspondiente el canon por la concesión y explotación de dichas instalaciones deportivas Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife y el Palacio Municipal de los Deportes de Arrecife. Solicitamos se nos indique que canon ha pagado en los últimos 4 años.

En caso de impago del canon se le rescinda de forma inmediata el contrato.

3º En caso de impago del canon se le multe tal y como indica el artículo 35. 1c.

4º. Que se tome de forma inmediata las medidas pertinentes para  desprivatizar las instalaciones deportivas y para que su gestión se realice de forma oficial y pública por el Ayuntamiento de Arrecife

5º Que se busque las fórmulas pertinentes para que el Ayuntamiento de Arrecife rescinda el contrato que tiene con la empresa LUDE GESTIONES Y SERVICIOS S.L, por que consideramos que su gestión administrativa y de servicio no es todo lo buena que debiera y no se ajusta a la demanda de los usuarios, deportistas y ciudadanos de la isla.

Agradeciéndole sea tomada en cuenta nuestra denuncia, espero se lleve a cabo las pertinentes averiguaciones y se actúe en consecuencia.

MUY IMPORTANTE

 

Ruego al responsable del departamento de registro del Ayuntamiento de Arrecife que realice entrega de toda esta documentación al alcalde y a todos y cada uno de los portavoces  de cada partido y al Secretario e Interventora y Tesorero de la Institución Municipal".