Teguise ha presentado Famara Total 2016, una carrera de trail que nació en 2015 con 350 participantes que recorrieron las distancias de 7, 14 y 28 kilómetros entre el pueblo de Caleta Famara y La Villa de Teguise, pasando por la playa de Famara, el Macizo de Famara y varios barrancos del Risco de Famara, teniendo como salida y meta de la carrera el muelle de Caleta Famara.
En esta segunda edición, el Ayuntamiento de Teguise y sus promotores invitan a 650 personas a vivir la experiencia sumando una nueva distancia, la de 42 kilómetros, en la que los corredores además de subir al Castillo de Santa Bárbara y recorrer la caldera de Guanapay y La Villa de Teguise, pasarán por la playa, el risco y los barrancos de Famara, donde podrán disfrutar de zonas espectaculares que ofrece el jable de Famara.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el concejal del área, José Alberto Umpiérrez, dieron a conocer los detalles de esta segunda edición de la prueba de trail en el Castillo de Santa Bárbara, en la nueva Sala Tripulación del Museo de la Piratería, y lo hicieron acompañados por el gerente de Grupo Juan Toledo S.L, Óscar Luzardo, que felicitó al Consistorio por esta nueva apuesta deportiva y se comprometió en nombre de Renault a apoyar con su patrocinio a la misma.
El atleta olímpico lanzaroteño José Carlos Hernández manifestó que ha aceptado el reto de Teguise porque “como deportista no puedo resistirme a vivir la experiencia de correr senderos tan espectaculares como los que ofrece el municipio de Teguise, y el pueblo de Famara”. “Espero estar a la altura, pero sobre todo disfrutar de la prueba y de la naturaleza salvaje de Famara en compañía de corredores de nivel, como es Cristofer Clemente y otros compañeros de competición”.
El alcalde de Teguise agradeció al pueblo de la Caleta su implicación “en una prueba deportiva que estoy convencido que dará mucho que hablar a nivel internacional puesto que es una oportunidad única para disfrutar de unas vistas espectaculares e increíbles como son las que ofrece el Risco de Famara”.
El responsable de Deportes de Teguise recordó por su parte que habrá una modalidad de 7 kilómetros de caminata acompañada por Nacho Romero, Biólogo con amplios conocimientos del entorno, de los senderos de Risco de Famara y la importancia del agua de las galerías para el resto de la isla, y que también habrá carrera Famara Total chinij@s, para niños y niñas de 6 a 13 años, que será un día antes de la prueba grande, con salida y meta del muelle de La Caleta de Famara.
Al finalizar la carrera, que contará con “Depa”, speaker de las grandes pruebas de trail-runner del circuito internacional, habrá un almuerzo con todos los participantes y un concierto con el grupo local Emisora Clandestina.