El junior y actual campeón de la Copa Cabildo de Aguas Abiertas, Federico Bini, y la campeona del mundo máster en las distancias de 800 metros y 3 kilómetros además de campeona de Europa máster de 3 y 5 kilómetros, Rebeca Santos, se proclamaron hoy domingo vencedores de la XXVI Travesía a Nado El Río que tuvo presente en todo momento a la figura del joven nadador Alejandro Candela, tristemente desparecido este año.
Los actos de homenaje al que se perfilaba como una excelente promesa de la natación lanzaroteña comenzaron ayer sábado cuando una quincena de relevistas cubrieron en su memoria el tradicional recorrido de la Travesía, desde la playa Bajo El Risco (Lanzarote) hasta Caleta de Sebo (La Graciosa), y continuaron hoy cuando antes de darse la salida de la prueba los participantes y aficionados dedicaron un emotivo minuto de aplausos a Alejandro ante la presencia de su madre y de otros familiares, a quienes previamente se les había hecho entrega de un ramo de flores y otros obsequios en su memoria, también entre una prolongadísima ovación de los presentes.
Sólo cinco abandonos
En esos momentos los 607 nadadores que tomaron la salida de la Travesía -que sólo contó con cinco abandonos- ya conocían la decisión adoptada a instancias de la Junta de Seguridad por el Cabildo de Lanzarote, como organizador de la prueba a través del Servicio Insular de Deportes, de cambiar el recorrido de la misma ante las adversas condiciones del mar en las proximidades de la playa Bajo El Risco.
El nuevo recorrido fijaba como lugar de salida la rampa de varado del muelle de Caleta de Sebo desde donde los participantes recorrieron aproximadamente 1,2 kilómetros hasta llegar a la boya número 7, que en forma de cubo recordaba a Alejandro con cuatro grandes fotografías suyas. Una vez superada esta boya, los nadadores debían tomar rumbo a la playa de Caleta de Sebo, donde estaba situada la meta y tras cubrir 2,6 kilómetros en total, tradicional distancia de la Travesía.
En un apretado final, el lanzaroteño Federico Bini (CN Nadamás) empleó 35 minutos y 59 segundos en recorrer dicha distancia, sólo dos segundos menos que el segundo clasificado Javier Betancort (CN Nadamás) y tres menos que Óscar Martín (CN Nonadamos), que ocupó el tercer lugar del podio. Por su parte, la toledana Rebeca Santos (CN Máster Torrijos) invirtió 37 minutos y 44 segundos en completar el recorrido. Sara González (CN Nadamás), vigente campeona de la Copa Cabildo de Lanzarote de Aguas Abiertas, fue segunda con un tiempo de 40 minutos y seis segundos, y Mar Peña (CN Las Palmas) ocupó la tercera plaza con 42 minutos y 29 segundos.
Otras categorías
Entre los participantes destacó la presencia del paralímpico lanzaroteño en la modalidad de triatlón en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Lionel Morales, quien se impuso en la categoría adaptada S7; mientras que Dani Müller y José Afonso se impusieron en las categorías adaptadas S6 y S9, respectivamente. El resto de vencedores de las distintas categorías puede consultarse a través del enlace goo.gl/pA8rrA.
Otro de los participantes en la Travesía fue el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien además fue uno de los 15 relevistas que rindieron homenaje a Alejandro Candela el sábado, junto a familiares, allegados, representantes del CN Nadamás al que pertenecía el joven nadador, y miembros de la Federación Canaria de Natación, entre otros. San Ginés presidió la entrega de trofeos acompañado por el consejero insular de Deportes Lorenzo Reyes; la alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Páez; y concejal de Deportes de Teguise, Sergio Niz; y representantes de patrocinadores y colaboradores en la organización de la prueba.
Agradecimientos
El Cabildo de Lanzarote agradece al Ayuntamiento de Teguise, Gatorade, Sands Beach, Deportclinic, Líneas Marítimas Romero y Turismo Lanzarote, el patrocinio de esta prueba; así como al Real Club Victoria, Cashfruta, Simply, Top Time, Distag Canarias, Physiorelax y El Veril, su colaboración en la organización de la misma.
Asimismo agradece a los efectivos de seguridad y emergencias de la isla y Gobierno de Canarias, a las fuerzas de seguridad del Estado y a las decenas de voluntarios su excelente trabajo, y a la sociedad graciosera el calor y cariño con el que un año más han acogido a este evento.