LORENZO LEMAUR
Desde niño, no recuerdo como, empecé a jugar al ajedrez. Seguramente en el colegio Generalísimo Franco, despues del comedor. Puede que con don Cándido Aguilar.
Luego, ya en el Instituto, recuerdo ir por las tardes al Club de Ajedrez de la Caja de Ahorros, que estaba en el sótano del edificio de la "boca del muelle", donde empieza la Calle Real.
Recuerda que el "encargado" era Antoñito Guadalupe. Si nos poniamos a hablar enseguida nos decía, "Silencio, por favor!!"
Tengo una medalla de plata que gané en los juegos de la juventud de 1972 siendo infantil.
En el año 1974 tuve el honor de ocupar uno de los 30 tableros en la simultánea que el GM Bert Larsen ofreció en la Sociedad Democracia.
Más mayorcito, con 16 años, ya jugaba en equipo de la Sociedad Democracia y por las tardes iba de monitor en las escuela de ajedrez de los colegios Sanjurjo Maneje y Benito Méndez, llevando varios equipos a las grandes campañas de ajedrez escolar promovidas por don Antonio López y dirigidas por el entusiasta Luis San Ginés, ambos lamentablemente desaparecidos físicamente pero siempre presentes en la mente de quienes construyeron el ajedrez de Lanzarote.
LAS GRANDES CAMPAÑAS ESCOLARES DE FINALES DE LOS 80.
En julio de 1987 llego a la consejería de deportes del Cabildo de Lanzarote, bajo la presidencia del gran Nicolás de Páiz. Sin acabar el verano, el entonces joven y siempre entusiasta Luis Caraballo, acompañado del entonces delegado insular de ajedrez, Manolo González, me llevan un ambicioso, aunque factible, proyecto para la promoción del ajedrez en edad escolar, que sin dudarlo el Cabildo asumió. La prensa de entonces constató que 200 niños se reunían cada sábado en las jornadas de promoción, mayoritariamente en los salones de la Sociedad Democracia.
CON KASPAROV Y CON KARPOV
También he tenido el honor de participar en las simultáneas de los campeones del mundo, Kasparov en 1988 y Karpov en 1995.
NUEVO PROYECTO CON EL PATROCINIO DE LANZALOE
Ahora, de nuevo, en la Federación Canaria de Ajedrez y en la Delegación de Lanzarote con un ilusionante proyecto, que está siendo posible gracias al decidido apoyo de la empresa lanzaroteña LANZALOE y a un equipo de personas que dedican su tiempo e ilusión a que nuestro ajedrez alcance similares cotas que las alcanzadas primera a inicios de los 70 y luego a finales de los 80 del pasado siglo XX.