Rukaden Arehukas Teguise - José Tomás Bethencourt Benítez: El artista polifacético de Arico (Tenerife), Sunta (Francisco Peraza Cabrera), escultor y arqueólogo experimental, investigador y difusor incansable de la historia y cultura guanche, además de coautor con Imobak (Gustavo Sánchez Romero) del libro “Tecnología guanche. Guía arqueológica experimental”, editorial Kinnamon, 2022, ha realizado en enero de 2025, el retrato de la Princesa Guanche Guasimara.
La primicia de la noticia de dicha obra pictórica, fue dada a conocer en la emisora de Radio Tiempo Tenerife, en el programa “El Rompeolas” nº 242, conducido por el periodista Javier Rodríguez Díaz, mediante una entrevista al autor de dicho retrato, en los primeros días de enero de 2025.
https://www.youtube.com/watch?v=-Lrr1nV2or0
Con la realización de tal retrato, el autor Sunta ha querido demostrar que nuestros ancestros, el pueblo guanche originario del archipiélago canario, poseía diversidad de habilidades, entre las cuales se encontraban las que actualmente denominamos artes plásticas.
Frente a una historiografía colonialista que ha sido negacionista e infra valoradora de la cultura guanche, al negar facetas tan variadas de nuestros antepasados como la navegación, el fuego, las armas de arco y flecha, los conocimientos astronómicos, etc. y que ha tratado de representar al pueblo guanche como trogloditas, picapiedras, y brutos, el autor Sunta con este retrato reivindica la dignidad y el alto valor de la civilización milenaria guanche, entroncada con la tradición cultural amazigh de nuestro continente africano.
Reproduzco a continuación en este artículo de prensa, de modo íntegro y literal, el texto que el propio Sunta ha escrito para acompañar a la imagen de dicho retrato de Guasimara.
“Desde hace varios años, he querido reconstruir mediante retrato el rostro de la Princesa Guasimara, esta bella mujer guanche de la que no podemos olvidar una parte importante de su breve historia.
La Princesa Guasimara fue hija del Mencey Beneharo de Anaga, de la que cualquier joven fácilmente podría con toda seguridad enamorarse. Era muy bella, atractiva e inteligente y destacaba como luchadora y preocupada por el bienestar de su pueblo, tal es así, que llegó a luchar como guerrera contra los conquistadores españoles y se comenta que murió ejecutando el sagrado y valiente ritual del despeñamiento, para ofrecerse a comunicar con los espíritus de los ancestros, al objeto de solicitarles auxilio y ayuda para repeler la invasión y conquista de los extranjeros europeos.
La Princesa Guasimara dio su vida por su pueblo, un pueblo también sabio e inteligente y el que más tarde sucumbió tras la segunda batalla en Aguere.
He tenido que hacer todo lo posible, para en su memoria y aunque su retrato original, tras el curso de los años ha desaparecido, ella desde Magek y la Chaxiraxi, Diosa Madre Sustentadora del Mundo, con tiernas palabras y dulce voz, me transmite que quiere permanecer con su rostro entre nosotros y sus descendientes, esto es, el pueblo canario actual.
Soy escultor de la piedra, arqueólogo experimental y nunca he sido retratista, pero ella, la misma Guasimara, así lo ha querido y me ha indicado las decisiones a tomar con respecto a la elección de sus facciones. “No quiero ser olvidada, soy Guasimara he vuelto para estar entre ustedes, pues luché por nuestro pueblo”. Otras tantas mujeres se vieron arrastradas por diversas necesidades al ser sometidas a los brazos de los enemigos, en matrimonios, para conseguir implorarles piedad por los aterradores castigos, secuestros y ventas de esclavos desde antes, durante y después de la conquista, consiguiendo librar a muchos de sus seres queridos de los cuales una gran parte de ellos retornaron a sus islas.
¡HABIA UN PINTOR FAMOSO! Afirma Antonio de Viana.
Viera afirma: “Los colores que empleaban y el modo de trabajar las pieles, no las hacían menos estimables por su brillo y soltura, que los mejores marroquíes de Mogador y Tafilete”.
“Algunos autores canarios han asegurado igualmente que tenían cierta idea del arte del dibujo y la pintura. Viera hace mención de varios ornamentos pintados con ocre encarnado y otras tierras de color”.
En el poema de Viana se trata del retrato de la Princesa Guasimara, hija de Beneharo de Anaga, que los enviados de este Mencey ofrecieron a Bencomo. (Sabino Berthelot. T. 1, pág. 158).”
El poeta Antonio de Viana, afirma que este retrato “estaba pintado sobre madera con negro de carbón, ocre, con el jugo de yerbas y leche de higuera salvaje” (Cant.III).”
Este retrato por mi realizado, en madera de drago, al carbón y con tintes vegetales es el resultado, de mi elaboración según las fuentes anteriormente descritas.
Francisco Sunta Peraza Cabrera (Arico Nuevo a 7 de Enero de 2025”. (Fin del texto de Sunta).
Finalmente, para concluir el presente artículo periodístico, quiero manifestar mi felicitación y agradecimiento a Sunta, por la obra realizada del retrato de la Princesa Guanche Guasimara, por su dilatada labor de más de 25 años dedicado a la Arqueología Experimental y animarlo a continuar con sus trabajos de campo para la difusión de la historia y cultura guanche.
Doctor en Psicología
Canarias, enero de 2025