00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

Próximo estreno de la comedia "El Trámite"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de abril de 2015 (14:02 h.)
Los cuatro actores de El Trámite, Gómez, Perez, Sánchez y Ruano.

El próximo día 24 de abril se estrena en el Teatro Municipal de Tías la comedia ‘El Trámite’, un montaje netamente canario que protagoniza el actor catalán Jordi Sánchez (el popular y despechado pescadero Sr. Recio de la serie ‘La que se avecina’), junto a los cómicos canarios Aarón Gómez, Kike Pérez y Mingo Ruano, quien también dirige esta divertida obra que pone en pie Acelera Producciones, en la que no falta la complicidad y la implicación directa del público, coreografías vertiginosas, canciones cantadas en directo, stripteases, cambios de vestuario, improvisaciones y otras sorpresas que harán reír hasta límites insospechados al respetable. 

 

Mingo Ruano sostiene que ‘El Trámite’ es “un viaje al despropósito con el que el público se sentirá plenamente identificado. Describe la odisea de un contribuyente que desea realizar en un centro oficial una serie de gestiones sin éxito, por supuesto. Sufrirá entonces la soledad de las salas de espera, los interminables turnos, los enfrentamientos con los funcionarios y con los otros personajes que se encuentran en similar situación… no deja de ser una crítica al sistema al que somete la Administración a los ciudadanos con la inoperancia de su maquinaria burocrática. Todo ello nos sirve también para introducir en el montaje otras temáticas en clave de humor como la inmigración, el abuso de poder o el sexismo, entre otras”, añade Mingo Ruano, quien ha estado vinculado más al género musical en todos estos años de trayectoria profesional.

 

Tras su estreno absoluto en Lanzarote, ‘El Trámite’ se presentará al día siguiente, 25 de abril) en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, en el Centro Cultural Guayre de Gáldar (día 26), Teatro Víctor Jara de Vecindario (día 3 de mayo) y Auditorio Alfredo Kraus (día 30 de mayo). Asimismo la comedia viaja a Tenerife, en donde se estrenará el 1 y 2 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, el Auditorio Infanta Leonor de Arona (23 de mayo) y el Teatro Teobaldo Power de La Orotava (24 de mayo). En la isla de Fuerteventura  lo hará el 27 de abril, en La Gomera, en el Auditorio Insular Infanta Cristina el 22 de mayo y, en la isla de El Hierro, en el Centro Cultural Asabanos, el día 29 de mayo.

 

Según el autor del guión de ‘El Trámite’, el cómico tinerfeño Aarón Gómez, “los formularios son nuestros barrotes particulares en un zoo terrible donde hay que pedir permiso hasta para respirar. He pretendido juguetear sin demasiada filosofía en el texto de esta obra y que, a su vez, me sirva de excusa para tocar otros asuntos como son la política, las clases, el pique insular, etc. La idea más allá del trámite es que la gente se ría”, señala Gómez.

 

Por su parte, el actor lanzaroteño Kike Pérez augura que la comedia ‘El Trámite’ será “un espejo en que todos nos vamos a ver reflejados por una cuestión u otra; será un viaje por experiencias cercanas, tan cercanas que quizás veas en ellas al novio de tu prima, a la cuñada de tu hermano, al vecino del cuarto o a ti mismo”.

Sin duda alguna, ‘El Trámite’ cuenta, además de con los ya conocidos rostros y talentos de los tres intérpretes canarios, con el solvente crédito que imprime a esta comedia la presencia del actor, dramaturgo y guionista catalán Jordi Sánchez, el todopoderoso empresario de "Mariscos Recio, el mar al mejor precio” de la televisiva serie de Tele 5, ‘La que se avecina’.   El Trámite’ devuelve a Jordi Sánchez a las tablas, que espera en junio de este año estrenar además, ‘Ahora o nunca’, la nueva película de la directora María Ripoll, que protagoniza junto a Dani Rovira y María Valverde.

 

Domingo Ruano interpreta a seis personajes, mientras que Aarón Gómez y Kike Pérez a otros cinco, uno más que Jordi Sánchez, que asume cuatro. Algunos de ellos son femeninos con rápidos cambios de vestuario. “La unión de cuatro intérpretes de registro cómico requería como director en ‘El Trámite’ unificar códigos con la finalidad de crear un mismo lenguaje, pero respetando a su vez las marcadas personalidades de cada uno de los actores”, concluye Ruano