Desde 1967 hasta el presente 2023, nunca había ocurrido una interrupción así; hemos sufrido algunas pérdidas irremediables, pero el mejor homenaje que podemos brindar al destino y a las circunstancias del presente es rehacernos y continuar nuestra paciente lucha por la dignidad de nuestro pueblo: la esencia de una conciencia política es el ejercicio de la Soberanía. Y eso es La Ruta: rememorar la alta gesta grancanariia de 1483 u 84 frente a quienes nos aplastaron allí después de dos siglos de rapiña y esclavitudes. Es por tanto una conmemoración nacional, no senderismo lúdico ni ‘un pateo por La Cumbre’, …en estos tiempos que continúa el saqueo turístico-dependiente –con su Camino de Santiago vergonzante a cuestas-.
Como en cada edición de La Ruta, saldremos de la Cruz de Timagada el 29 de abril, con la vista del Bentayga en mente, para subir por el cantil de la Laja del Nublo hasta la degolladita de La Galera y enfilar a la Presa de Los Hornos para cruzar el muro y subir al Garañón y descender luego a Bailico, área recreativa donde pernoctará La Ruta –después de comentar la etapa, homenajear a los compañeros que nos dejaron y recuperar fuerzas-. A primera hora del día 30 los ruteros se jincarán su escaldón de gofio para salir reconfortados a continuar la subida al Cañadón del Jierro para descender por los Caideros Altos a Lomos de Vera, por Morro Fama, La Degollada y el Peñón Negro hasta Los Majanos de Agualatente; y tras refrescar las piernas y recuperar fuerzas, continuar Lomos abajo hasta la Montaña de los Huesos, donde haremos la tradicional charla cultural, a la vista de Tunte y el resto de la Caldera de Tirajana. Allí culminó probablemente aquel asedio de rendición, agotadas ya nuestras reservas vitales…
Y finalmente, culminada la bajada al Puente, la misma guagua que nos había recogido en el Monumento a Ansite (Atis Tirma) a primera hora del día 29, nos devolverá a Las Palmas de GC, alrededor de las 17:00 pm del día 30, por la ruta Sur.
Será como siempre una actividad esforzada y responsable, bajo la guía de veteranos expertos en el Salto del Pastor, de la que volveremos renovados y satisfechos de respirar el aire de la libertad y la esperanza, a continuar la brega diaria y solidaria.
Solidaridad Canaria, abril de 2023.