00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025

FIQUININEO ESCONDE LOS VESTIGIOS DE UN PASADO CAMBIANTE EN ESTA ZONA DE LA ISLA, SIENDO OCUPADA POR DIFERENTES GRUPOS HUMANOS: MAJOS, MORISCOS, PORTUGUESES Y CASTELLANOS.

El pasado de Lanzarote de nuevo a estudio con la novena campaña e intervención arqueológica en el Yacimiento de Fiquinineo 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de octubre de 2015 (15:50 h.)
Trabajos en Fiquinineo

A principios de este presente mes de octubre, el equipo de investigadores y especialistas dirigido por Efraim Marrero Salas, Ithaisa Abreu Hernández y J. Carlos García Ávila iniciaron la que ya alcanza la novena campaña arqueológica en este yacimiento enclavado en la parte central de El Jable de Arriba, en el término municipal de Teguise.

Esta campaña es financiada con fondos propios del Cabildo de Lanzarote, a través del área de Patrimonio Histórico que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez. La duración total de los trabajos que se están desarrollando en este yacimiento, es de 6 semanas. El equipo de especialistas y arqueólogos espera que las próximas campañas necesarias para proseguir con los trabajos sean apoyadas también con fondos del Gobierno de Canarias, para lo cuál ya se han tramitado diferentes solicitudes de subvenciones. El Ayuntamiento de Teguise, por su parte, también ha colaborado en las anteriores campañas ejecutadas en este yacimiento, propiedad del Cabildo de Lanzarote.

Los trabajos de investigación que continuarán durante próximos días y todo el próximo mes de noviembre, se concentrarán en esta ocasión en la retirada y excavación de los eventos de derrumbe de la techumbre de la Casa Honda, en la zona sur del yacimiento.

El siguiente objetivo será seguir el proceso de excavación arqueológica en esta zona, con la intención de identificar los suelos de la ocupación aborigen en la estancias cercanas a la entrada de la estructura”,explican los técnicos. Paralelamente se realizarán trabajos de consolidación y restauración de las unidades murarias que conforman cada una de las estancias del yacimiento.

Por su parte, la consejera del área, Carmen Rosa Márquez, detalla que “la Peña de las Cucharas es considerada uno de los yacimientos más emblemáticos de la isla y representativo de la cultura de El Jable”. Los restos del pasado de la isla encontrados en esta excavación, datan desde la época aborigen de los majos, de momento fechados en el siglo XIII, y hasta su abandono definitivo como lugar de hábitat a finales del siglo XVIII”.

Charla sobre el yacimiento

Con motivo de esta nueva campaña de investigaciones se realizará una charla en la Sala Municipal de Exposiciones del Charco de San Ginés, en Arrecife, el 13 de noviembre, a las 20.00 horas, titulada: “El yacimiento arqueológico de Fiquinineo y La Peña de las Cucharas”.

Esta charla se contempla dentro del marco de conferencias y actividades programadas por el Servicio de Patrimonio del Cabildo Insular de Lanzarote para los meses de octubre y noviembre y que se inician hoy viernes 23 de octubre con la inauguración de la exposición Escrito en Piedra, Las Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias, de José Farrujia de la Rosa.

Para terminar con este ciclo, se realizará un visita guiada por la antigua ruta entre Soo y la Villa de Teguise, pasando por el área de Fiquinineo en el Jable de Arriba, el próximo 14 de noviembre a las 9.00 h.

El yacimiento

La actual campaña que se desarrolla en estos días, se centra en el área sur del interior de las estructuras arquitectónicas que se localizan en la misma peña. Se trata de un área en la que no se intervenía desde el año 2009, cuando se retoman las tareas de investigación y excavación en la zona a raíz de una serie de episodios de expolio ocurridos en el yacimiento. Gracias a la iniciativa de José de León Hernández, el Cabildo Insular de Lanzarote y La Dirección General de Patrimonio se pudo evaluar y financiar los trabajos de recuperación y diagnóstico del daño causado en este importante enclave de la historia de Lanzarote.

Los objetivos para este año se centran en la excavación del nivel de derrumbe de parte de la techumbre de la Casa Honda y en su posterior análisis con herramientas digitales de reproducción en 4 dimensiones. La tecnología a emplear consistirá en el uso de la fotogrametría y scaner 3D para así generar una imagen lo más real posible de la estructura e inferir en las técnicas arquitectónicas empleadas en la construcción de este yacimiento. Una de las incógnitas en el enclave es el tipo y forma de la techumbre que tendría cada una de las dependencias de la Casa Honda, y cuáles fueron sus remodelaciones con el paso de los siglos. Otro de los objetivos se centra en el acceso a la Casa Honda. El equipo ha podido -tras la retirada de los grandes bloques de derrumbe de los muros de la entrada, gracias a las labores de un camión grúa- poder definir las dimensiones reales del acceso original al interior de la Peña de Las Cucharas. Aún se prosigue con las labores de excavación y evaluación de los diferentes remodelaciones que han sufrido los muros en el acceso de la Peña.

De la pasada campaña, el Cabildo de Lanzarote destaca la recuperación de varias tipos de morteros utilizados en la construcción de los muros, que serán sometidos a analíticas en el presente año. Uno de esos morteros contiene un porcentaje de cenizas que proporcionará otra fecha para establecer el momento exacto del derrumbe de la techumbre. Otros de los objetos arqueológicos a destacar son varias monedas portuguesas, y una bola de cañón recuperada en el proceso de excavación. Este elemento de artillería fue localizado entre dos bloques del muro interior, muy próximo en el acceso de la Casa Honda. El objeto recuperado está en estrecha relación con el último momento de reparación de los muros interiores de la peña, probablemente durante el siglo XVI-XVII, coincidiendo con los diversos ataques piráticos en esta zona de la isla.

 

El equipo de especialistas e investigadores
 

El equipo de trabajo dirigido por Efraim Marrero Salas y José de León Hernández lo componen varias personas especialistas. Así el propio José de León Hernández se ocupa del estudio de la ocupación territorial del jable en torno a los siglos XV-XVII desde una visión de comprensión global de este ecosistema.

Actualmente se está desarrollando de forma paralela un proyecto documental a través de la información que se ha ido recuperando de los diferentes Archivos Históricos que junto con el proyecto de recuperación del antiguo camino real de Soo a la Villa de Teguise conforman la línea de investigación territorial entorno a La Peña de La Cucharas, pudiendo ser consultado de manera didáctica en la página web http://eljabledearriba.patrimoniohistoricodelanzarote.com/desarrollada por el ingeniero informático Pedro Mena Beltrán. Por último contamos con el equipo de restauración y conservación cuyas directrices las lleva a cabo la restauradora Isabel Senén Velázquez.