Hasta el próximo viernes, 12 de junio, permanecerá expuesta al público en en la planta principal del Cabildo insular la muestra sobre vestimenta tradicional de Lanzarote, 'Hilar fino'. Esta exposición, que se presentó al público como una de las actividades organizadas por el Cabildo de Lanzarote con motivo de la celebración del Día de Canarias, forma parte del proyecto del mismo nombre y está previsto que pueda pasar por los siete municipios de la isla a lo largo del presente año.
La muestra 'Hilar fino' está organizada por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero en funciones Juan Antonio de la Hoz, en colaboración con las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas Arrecife y Malpaís de la Corona, propietarias de la colección de prendas y artífices del proyecto de investigación etnográfica que lleva asociada esta exposición.
'Hilar fino' supone una completa representación de la vestimenta tradicional de Lanzarote. Componen la muestra ocho parejas de maniquíes, hombre y mujer, con sus vestimentas entre las que figuran vestidos, indumentaria de diario, trajes de faena, de fiesta, etcétera. Acompañan a estos ejemplos de indumentaria tradicional de Lanzarote varios paneles en gran formato con imágenes fotográficas de gran calidad y textos explicativos sobre las particularidades de las distintas piezas que componen la exposición.
Ropa de los siglos XVIII y XIX
El vestuario expuesto en 'Hilar fino' ha sido reproducido a partir de un trabajo de indagación y búsqueda de vestimenta muy antigua que guardaban algunas familias en diferentes localidades de Lanzarote. Estas recreaciones de vestimenta histórica se han realizado con todo el rigor científico y un excelente trabajo de escogidos artesanos del telar y los tejidos. La colección de vestidos e indumentos comprende el periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Las prendas muestran tanto las variaciones más significativas en el tiempo, como los ropajes más cotidianos u ordinarios que se empleaban para realizar las faenas del campo, de la pesca o para diario; así como otros de vestir con más refinamiento o más distinguidos, que eran utilizados en momentos más especiales (celebraciones, fiestas, actos religiosos...). Llegó un momento en que las modas occidentales se proyectaron a las clases sociales más aisladas de la población de Lanzarote. Se introdujeron o surgieron algunas nuevas prendas, hechuras y formas muy concretas de vestirse y ataviarse.
La muestra recrea tanto prendas popularmente conocidas (sombreras, gorras, soletas, etcétera.), como otras muchas relegadas al olvido o inexplicablemente excluidas de los atuendos tradicionales de este periodo (como clarines, sementales, sobretodos, gorros, garrotines, mantillas, mantos, pipiolos, y otras). De igual forma, se exponen numerosas prendas de la ropa interior tanto femenina como masculina (refajos, zagalejos, camisas, calzones, calzoncillos y corpiños de diversas hechuras).