AURELIANO MONTERO (VUC)/ ORLANDO HERNÁNDEZ (ANC). El Cabildo de Lanzarote vuelve a verse mezclado en una nueva operación económica, con la tan manida excusa de "fomentar la cultura" de la isla, pregonando las "enormes ventajas" del proyecto del Museo Atlántico. Pero parecen (querer) olvidar los gerifaltes políticos, que la "cultura insular" que tanto aluden, lleva siendo ninguneada desde hace años (por ellos mismos), dejando como muestra un reguero de museos inacabados y abandonados.
- Fue allá por los años 60 cuando un grupo de inquietos defensores de la marginada cultura lanzaroteña (Agustín de la Hoz, Montero Gabarrón, Rafael Cabrera, Antonio Lorenzo y otros) reclamaron "con urgencia" la creación de un Museo Arqueológico Insular, como única manera de proteger a la vez que mostrar, los vestigios (y reliquias) de nuestro pasado. Sin embargo, el colonialismo franquista no vió interés alguno en la preservación de las raíces culturales de nuestra isla. Todo lo más, en un doble colonialismo, se decidió enviar algunas de las piezas arqueológicas al Museo Canario...
- En 1972, ante la gran cantidad de restos arqueológicos incontrolados (muchos de ellos metidos en cajas sin etiquetar, en los almacenes del Cabildo), se potenció la creación de un "pequeño museo arqueológico" en el entonces abandonado Castillo de San Gabriel. Y la iniciativa fue fructífera, pues la fortaleza se convirtió en lugar de obligada visita para los turistas... Hasta que el mal llamado gobierno "autónomo" canario decidió que dicha actividad era "ilegal". Y con el tiempo se decidió desmantelarlo para crear otra "actividad" acorde a los designios de dicho ejecutivo.
- En 1997, después de una década de tiras y aflojas, comenzó la obra del ansiado Museo de Sitio en un lugar que también ha sido ejemplo de expolio y abandono: el yacimiento (lo que queda) de Zonzamas. Y se comenzó a levantar la estructura del que presumían que iba a ser "el definitivo" Museo Arqueológico de Lanzarote... Una parte del dinero previsto (PÚBLICO), se invirtió. Otra parte se desvió para otros cometidos (como denunciara el entonces consejero Carmelo García). Las obras se fueron eternizando. Y en 2004, el que iba a ser "museo definitivo" quedó abandonado, amenazando hoy en día en convertirse en otro resto arqueológico en tan sagrado lugar.
- En febrero de 2014, los gerifaltes cabildicios presentaron el Proyecto de Museo Arqueológico (otro), ahora en la conocida como "Casa de Fermín" (calle Fajardo-Arrecife). Proyecto que por cierto está envuelto en la polémica, por el enorme desembolso de dinero (PÚBLICO).
- Y ahora de repente, se les ocurre "una nueva idea" a estos gerifaltes polìticos: invertir 700.000 euros (DINERO PÚBLICO OTRA VEZ), para colocar unas 300 esculturas bajo el mar, en el llamado "Museo Atlántico". Es decir, nueva inversión (de nuestro dinero, no lo olvidemos) para un proyecto, dicen que "internacional"; pero detrás quedan (inacabados y abandonados) un reguero de museos que aspiraban albergar los vestigios de nuestro pasado. Vestigios que siguen amontonados en almacenes no acondicionados del Cabildo (como reconoció el consejero Juan Antonio de la Hoz); y otra parte que ya ha sido sacada de forma clandestina al exterior, yendo a parar a manos privadas durante este lapsus de tiempo.
Motivo por el cual mostramos nuestra perplejidad por todos los vestigios de nuestro pasado en los que no se ve el interés inversor de los gerifaltes políticos: el yacimiento de Zonzamas ha sido "protegido" y "desprotegido" tantas veces, que al final ha sido saqueado por los cuatro costados; en Rubicón, los carteles de "protejan el Patrimonio", se han caído después de décadas de abandono; los pozos de San Marcial fueron limpiados recientemente, tras 23 años acumulando basuras de todo tipo; los cimientos de la vieja torre de Gadifer, sepultados; las "queseras" (supuestas aras de sacrificios incruentos) siguen totalmente desprotegidas y llenas de inmundicias; los efequenes están literalmente sepultados en excrementos animales; Fiquinineo desenterrado y vuelto a enterrar; las decenas de paneles con inscripciones alfabetiformes y geometricas, "adornadas" con inscripiciones del siglo XXI (los vándalos de turno); las muchas cuevas de nuestros antepasados, completamente entullidas y saqueadas (excepto la protegida por la iniciativa privada en Tiagua); y todo el inmenso material arqueológico de nuestros antepasados los Mahos, guardado por el presunto Servicio de Patrimonio del Cabildo, en almacenes...
Aquí es donde no hay inversión por parte del Cabildo...
AURELIANO MONTERO (VUC)/ORLANDO HERNÁNDEZ (ANC)