00:00 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

TAMBIéN ESTáN ACUSADOS LOS CONCEJALES LEONARDO RODRíGUEZ, EVARISTO GARCíA Y JUAN LORENZO TAVíO

Imputada la Alcaldesa de Yaiza, por los Permisos de la Bodega de Juan Francisco Rosa

laverdaddelanzarote.com  |  24 de junio de 2013 (19:17 h.)
Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza

La todavía Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), ha sido imputada por el Juzgado de Instrucción nº 5  de Arrecife, por su relación con la concesión de la Licencia de Actuación a la Bodega "Stratus", propiedad del muchas veces imputado empresario Juan Francisco Rosa. También han sido acusados, el que fuera teniente de Alcalde del consistorio en 2008, Leonardo Rodríguez (CC); así como los concejales Juan Lorenzo Tavío Santana (CC)Evaristo García (PIL), y el Técnico municipal Andrés Morales.  Todos ellos están citados para el próximo 12 de julio.

Concretamente ha sido imputado todo el Grupo de Gobierno de Yaiza del año 2008 (el pacto PIL-CC), por concederle la Licencia de Actividad a la Bodega de Juan Francisco Rosa, que ya llevaba meses funcionando. Dicha licencia jamás contó con Informe jurídico, motivo por el cual el Juzgado nº 5 ha imputado al funcionario que firmó el Informe Técnico correspondiente. Recordemos que la obra se ejecuto en Suelo Rústico Protegido, y que ni siquiera se ajusta a lo establecido en la Licencia.

- Más imputaciones

En este caso también están imputados: el ex-Alcalde de Yaiza, el multiimputado José Francisco Reyes (que concedió las primeras licencias de Obras); el Aparejador de la Oficina Técnica Pablo Carrasco; el ex-Director de Política Territorial Juan César Muñoz; el ex-Jefe de Servicios de la Dirección General de Urbanismo, Faustino García Márquez; y los funcionarios del Gobierno canario, Armando Vilacencio y Rafael Pérez. Así como el Arquitecto Miguel Ángel Matallana.

No olvidemos que el empresario Juan Francisco Rosa está acusado de "pedir una licencia para rehabilitar una casa vieja en la zona", para luego "derribarla y construir la bodega en una zona diferente", edificando "un restaurante en la parcela original". La bodega en sí se asentó sobre 1.000 metros cuadrados, donde estaba prohibido construir.