La familia Valle de Salas ha donado el cuadro de arte sacro “Inmaculada del Sol y La Luna” del pintor canario Juan De Miranda a la Parroquia de Teguise. La obra del afamado pintor, a quien muchos llamaron el “Murillo canario”, fue entregada en la tarde del miércoles al Párroco de la Villa, Juan Antonio Artiles, por parte del hijo de los propietarios, Agustín Valle.
El lienzo de 122 por 82 centímetros cuelga ya en las paredes de la Iglesia de Teguise. El cuadro de afamado pintor representa la imagen de la Inmaculada Concepción con el sol y la luna y data, según los entendidos, de finales del siglo XVIII. Durante todo este tiempo ha permanecido en la casa de la familia Valle de Salas que finalmente decidió donar la obra para que pueda ser visitada y admirada por los lanzaroteños. En el convenio de donación, la Diócesis se compromete a no vender la misma y ofrecer cada año una misa por los difuntos de la familia donante.
Según apunta el profesor de la Universidad de Las Palmas, Jonathan A. Allen, esta “hermosa y desconocida Inmaculada del maestro canario varía aun más su iconografía mariana. La virgen aparece pisando el arco lunar y la “Ipsa”, la serpiente dragón del mal. Una nube de angelitos sostiene a la Gran Madre, que domina el sol y la luna. Esta variante cósmica es, junto a la gran calidad de ejecución, el dato más novedoso y de interés histórico artístico para el patrimonio pictórico del siglo XVIII canario”.
El alcalde, Oswaldo Betancort, se congratula de que “este exponente del arte sacro de Canarias forme parte de la iconografía de nuestra parroquia y porque una pieza de gran valor artístico para el patrimonio de la comunidad autónoma se encuentre en nuestro municipio”. Otra de las imágenes de la Inmaculada pintada por Juan de Miranda se encuentra en la Catedral de las Palmas.