00:05 h. sábado, 18 de enero de 2025

4 años sin Antonio Cubillo...

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de diciembre de 2016 (18:49 h.)

Antonio Cubillo Ferreira nació en 1930, en la ciudad de Aguere (La Laguna), en la isla de Tenerife. Buena parte de su infancia la pasó en el barrio de Buen Paso, en Ycod, donde su madre ejercía como maestra de escuela.

Ya en los años 50 era un conocido dirigente en la lucha contra el Franquismo, en la Universidad lagunera donde cursaba sus estudios. En 1956 se colegió como Abogado en Tenerife, inaugurando el primer Despacho Laboralista del país, lo que le llevó a ser encerrado en las prisiones franquistas en varias ocasiones. Hasta que en 1959 se convirtió en coFundador del movimiento "Canarias Libre" (grupo independentista de carácter socialista), teniendo como compañeros a "históricos" como Fernando Sagaseta, Carlos Suárez, Armando León o Andrés Alvarado.

En marzo de 1962 dirigió las huelgas de los portuarios, panaderos, lecheras y otros sectores obreros, por lo que fue detenido por la Policía franquista. Logró escapar y refugiarse en las montañas, hasta que optó por el exilio, trasladándose en un barco pesquero a la costa marroquí de Safi. De llí se trasladó a París. Y en 1963 se desplazó a Argelia.

En 1964 creó el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), dando a luz la considerada hoy en día como Bandera Nacional Canaria (la tricolor con las 7 estrellas verdes). Más importante fue que obtuvo el apoyo de un Comité de Liberación ad hoc de la entonces Organización de la Unidad Africana (OUA). El mismo año, la Universidad de Argel le ofreció el puesto de Profesor de Lengua castellana. En 1976, el MPAIAC creó las llamadas "Fuerzas Armadas Guanches", que perpetraron lo que el propio Cubillo denominó "propaganda armada": 

Antonio Cubillo viajó por todos los continentes, participando en múltiples conferencias internacionales, reivindicando la Independencia del Archipiélago. En diciembre de 1975 inauguró la histórica emisora de radio "La Voz de Canarias Libre", que transmitió desde Argel las consignas independentistas canarias hasta enero de 1978. En febrero de este año, la OUA encargó a su Secretario General que acompañara a Cubillo a Nueva York, para presentar ante las Naciones Unidad "el problema colonial de Canarias".

En vísperas del histórico viaje, unos mercenarios españoles le montaron un atentado junto a su casa de Argel, del que escapó milagrosamente con vida, pero quedando inválido (más información posteriormente).

- El MPAIAC

El MPAIAC se creó con el fin de "luchar por todos los medios y con todas nuestras fuerzas para obtener el derecho sagrado, legítimo, justo y natural de la libertad, autodeterminación y la independencia para restablecer, llegado el momento, una República socialista capaz de representar y manifestar ante los demás pueblos libres del mundo las aspiraciones socialistas verdaderas, justas y revolucionarias del pueblo canario". 

En julio de 1968, el Comité de Liberación de la OUA (Comité de los 11) reconocía oficialmente al MPAIAC, por lo que sus dirigentes convocaron una reunión el 15 de septiembre en Sardina del Norte (Gran Canaria). Sin embargo, acudió la Guardia Civil española que con su habitual represión, causó varios heridos. Fue entonces cuando los militantes canarios iniciaron una Huelga de Hambre, secundándoles sus mujeres en la Catedral de Las Palmas... En octubre, un Tribunal Militar condenó a varios miembros del MPAIAC a penas entre 1 y 8 años de cárcel, por "rebelión" e "insulto a las Fuerzas Armadas".

En febrero de 1971, el MPAIAC participó en una huelga de "dockers" que paralizó el Puerto de la Luz: los principales responsables fueron detenidos y juzgados 7 meses más tarde. En julio denunció "las maniobras de ciertos países, progresistas o no, que conscientemente se han convertido en cómplices del régimen colonialista de Madrid y olvidan todos los principios de la Carta de la OUA, a causa de sus intereses particulares", en clara referencia a Marruecos. 

El 1 de noviembre de 1976, Antonio Cubillo lanzó desde Argel la consigna de la "propaganda armada". Fue entonces cuando comenzaron los pequeños atentados: explosiones, incendios, sabotajes, tiroteos a la Policía española, los llamados "cócteles guanches"; no sólo en el Archipiélago sino también en Madrid (España). Así hasta el Atentado contra su persona...

- El atentado de los Servicios Secretos españoles

Entre el 13 y el 18 de febrero de 1978, se reunió en Trípoli el Comité de Descolonización de la OUA, que decidió apoyar al MPAIAC y enviar una comisión formada por Libia, Senegal, Nigeria, Guinea y Argelia para supervisar en Canarias un "proceso de descolonización". También acordaron elevar la petición al entonces Secretario General dela ONU, William Eteki. Dicho acuerdo molestó mucho al Gobierno español, que el 14 de febrero lo calificó como "intervención injustificable en los asuntos de España".

El "asunto Cubillo" asustó tanto a las "democracias" europeas la República Federal Alemana de entonces, asignó al agente especial de la Policía de Baja Sajonia, Werner Mauss, "eliminar a Cubillo". Por su parte, el llamado "supercomisario" Roberto Conesa (una reliquia del franquismo), encargó del asunto (con la presunta complicidad del Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa) a José Luis Espinosa, agente secreto del SECED (Servicio Central de Documentación, creado en las postrimerías del franquismo). Éste contrató a los mercenarios Juan Antonio Alfonso y José Luis Cortés "acabar el trabajo".

El atentado se perpetró el 5 de abril de 1978, a la entrada de la vivienda de Cubillo, quién a consecuencia de las puñaladas quedó inválido el resto de su vida.

- Padre de la Patria Canaria

En 1985, Cubillo regresó a Canarias y fundó el partido Congreso Nacional de Canarias (CNC). En 2007 publicó el Anteproyecto de "Constitución de la República Federal Canaria". También ha sido autor de numerosos libros, como el muy conocido "Nuevo análisis de algunas palabras guanches", y sus Semimemorias "Trópico Gris" y "Los años verdes". También escribía su Artículo de Opinión Dominical en "LA VERDAD DE LANZAROTE".

Casado con María Teresa Pascual, era padre de 3 hijos: Echeide, Romen y Guetón. Aunque la realidad es que era (y es) considerado PADRE DE LA PATRIA CANARIA...

¡Un ahul muy grande, allá donde estés!