11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024

1.000 escolares de 15 centros ya tienen sus jolateros en construcción

laverdaddelanzarote.com  |  23 de marzo de 2014 (20:48 h.)
Alumnos del Nieves Toledo-Curso de Jolateros

El pasado día 14 de febrero, comenzó, la segunda edición del Programa para la Divulgación Escolar de Jolateros, que desarrolla Lorenzo Lemaur Santana y su equipo, gracias al patrocinio del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, que dirige Juan Antonio de la Hoz, y de Binter.

Pendiente solo celebrar la primera sesión en el CEIP Concepción Rodríguez Artiles de Tías, más de 1.000 niños y niñas de un total de 15 centros escolares de los municipios de Haría, San Bartolomé, Teguise (incluida La Graciosa), Tías, Tinajo y Yaiza participan en el programa. Todos ellos, alumnos de 5º y 6º de educación primaria.

De los centros públicos de la isla con grupos de 5º y 6º de primaria, solamente los CEIP San Juan de Haría, César Manrique (Tahiche), Costa Teguise y El Quintero (San Bartolomé) han declinado participar en este programa que pretende mantener en la conciencia y el conocimiento de los residentes en Lanzarote la actividad de construcción y navegación en estas pequeñas embarcaciones construidas a partir de un bidón de 200 litros.

Para la construcción de estos jolateros, en cada uno de los 15 colegios de la isla inscritos en el programa, los bidones, gracias a la colaboración de Transportes Miguelón, los aporta la organización. Pero, el resto de los materiales, a la usanza de los niños del Lanzarote pobre de mediados del pasado siglo XX. El resto de los materiales los consiguen los alumnos, en general con la colaboración de los respectivos ayuntamientos. Esta actividad es una más de las ocho tareas que incluye este programa divulgativo de una práctica característica de Arrecife, que en los años 60 también se extendió a otras localidades costeras de la isla como Playa Honda, La Tiñosa (Puerto del Carmen), Arrieta, Caleta de Famara e incluso La Graciosa.

Como se refleja en los testimonios y documentos que contiene el vídeo divulgativo y didáctico que forma parte del material didáctico, la singular práctica de construcción y navegación en jolateros surgió y se desarrolló  en una realidad de miseria y subsistencia en la que históricamente vivió la población de Lanzarote.

La acogida de los niños, al igual que ocurriera el pasado años 2013 en Arrecife, está siendo muy entusiasta y la implicación del profesorado de cada uno de los centros está siendo total.

Igualmente, al contrario de lo que ocurriera el pasado año en Arrecife, la colaboración de los ayuntamientos de Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza está siendo total y entusiasta.

El programa se reanuda el próximo viernes, día 28 en el colegio de Uga. En esta segunda etapa, o sesión del programa, los niños finalizan la construcción de su jolatero, quedando solo pendiente el pitado para, luego, a partir del 11 de abril comenzar la tercera sesión en la que se desplazan, todos los alumnos participantes, a una playa del municipio para aprender a navegar en estas singulares embarcaciones de hojalata.

En la referida segunda sesión, además de finalizar la construcción de sus jolateros, los escolares presentan ante sus compañeros y profesores el resultado de las seis tareas de investigación sobre contexto histórico, surgimiento, historia, características peculiares de su navegación, situación actual, así como otros juegos populares que practicaron sus abuelos a mediados del pasado siglo XX. Igualmente, los niños llevarán latas pequeñas de todo tipo con las que, en otro taller específico, construyen miniaturas de jolateros.