11:06 h. viernes, 22 de noviembre de 2024
Francisco Javier González

Canarias ¿en MEDIO del Atlántico y CERCA de África o EN África?

Soberanista

Francisco Javier González | 03 de octubre de 2016

Mapa de españay sus posesiones ultramarinas

Contestación a mi amigo Pedro Hdez-Guanir

Ahul amigo Pedro. He dudado en contestar a tu interesante réplica o dejar que sean los demás quienes coordinen y ensamblen las dos posturas pero, aún de forma corta, quiero exponerte algunas evidencias y clarificar algunas cuestiones, siempre, como apunta Paco Viña, “sin ninguna intención de discordia”, ni siquiera para abrir debate.

Creo que malinterpretas mi matización a tu opinión sobre gritos, banderas y críticas a los que lo hacen mal. Me reafirmo en lo que nos ha valido para avanzar y en lo que expresé respecto a la crítica AL QUE LO HACE MAL sea quien sea, nativo o foráneo, y en que, efectivamente, sirve también como terapia –que no CATARSIS DE DESAHOGO- de una sociedad alienada y temerosa que solo ejerce la crítica en “petit comité” y no cara a cara con el criticado y a la luz pública. La terapia que menciono está muy lejos del derrotismo de “contra Franco vivíamos mejor” que en realidad lo usaban aquellos que no lucharon nunca contra Franco sino se limitaban a criticar el sistema y sus adalides en su petit comité.

En fin, son diferencias interpretativas. Lo que debería de ocuparnos –y preocuparnos- son los porqués de la paulatina pero evidente pérdida de muchas de las conquistas identitarias que habíamos logrado y, de paso, identificar a los responsables que, como dicen los gallegos, haberlos, haylos y no todos son foráneos.

Me extraña que reincidas en la afirmación atlantista y más aún, recalco, desde parámetros específicamente geográficos. Me dices: “¿Hablas, Javier, de rigor? Pienso que no has leído correctamente, pues, ¿cómo te puedes escandalizar porque haya escrito que "distintivamente "Canarias" es un territorio diferenciado, con ocho islas habitadas y varios islotes, EN MEDIO DEL ATLÁNTICO y CERCA del continente AFRICANO"?... Si empiezas negando eso, ¡apaga y vámonos! Ya puedes romper todas las fotos de satélite” Si de algo puedo presumir es de una mediana cultura científica y, como bien sabes, las MEDIDAS son pieza clave en las ciencias físicas.

Apliquemos correctamente ese criterio, básico en física y química, al Océano Atlántico, un inmenso mar de unos 14.700 Km de Norte a Sur y una media de unos 4.900 Km de anchura media, con un ancho máximo de 11.800 Km, justamente entre el Golfo de México y el sur del antiguo Sahara Español, en un punto entre Aargub y Dakhla. Su inmensidad es tal que la geografía moderna lo divide, por línea del Ecuador, en Atlántico Norte y Sur. Si tomamos la línea que lo cruza a la altura de Canarias, un poco al norte del Golfo de México, nos lleva desde Tarfaya a Florida con una distancia de unos 11.000 Km. El MEDIO del Atlántico en la latitud de nuestras islas estaría a 5.500 Km (la tierra más cercana sería Barbados).

¿Crees que nuestros exiguos 95 Km entre Tarfaya y Gran Tarajal los podremos estirar hasta esos 5.500 para situarnos EN MEDIO DEL ATLÁNTICO como tú postulas? ¡Difícil tarea! Por lo tanto, estimado amigo, no creo que deba desprenderme por errónea de ninguna foto de satélite. Como ya decía Viera “estas islas pertenecen al África” y esa es una realidad con o sin medianas tinturas de geografía y sin ayuda de la NASA, y basta leer aquel Libro I de la Historia de Viera para ver como la manía de acercarnos a América estaba ya vigente en la época de nuestro arcediano. Entonces era puro desconocimiento. Hoy es puro interés colonial en envolvernos en nieblas verbales como un San Borondón más.
El problema, amigo Pedro, no es, a mi juicio, ni geográfico ni de precisión lingüística. Es, pura y simplemente político. Hablar de “centro del Atlántico” y de “cercanas a África”, lo repito, es consciente o inconscientemente una forma de eludir la realidad. Canarias NO está cerca de África. FORMA PARTE DE ÁFRICA. No somos España. En todo caso, y circunstancialmente, somos DE España. Repito: Solo la verdad nos hará libres.

Por mi parte doy por terminado este intercambio de pareceres y, por supuesto, siempre estaré abierto a todo lo que sea sumar fuerzas con un objetivo claro: El fortalecimiento y desarrollo de nuestra identidad y nuestra peculiar cultura. Un saludo fraternal.

Francisco Javier González
Gomera primero de octubre de 2016

Ilustración: Atlas de España y Portugal con sus posesiones ultramarinas. Francisco Coello de Portugal y Quesada. 1863

 

Autores de opinión
Facebook