00:00 h. domingo, 19 de enero de 2025
Bruno Perera

Un mensaje para el Gobierno Marroquí a cuenta del M/n. Silver

Activista Social

Bruno Perera | 02 de enero de 2014

Maniobra de guindola

 

Estimado señor Embajador; saludos cordiales y próspero Año Nuevo, para usted y su nación.

De la experiencia que tengo de labores petrolíferas y de varios encallamientos donde participé en los rescates que se llevaron a cabo hace algunos años en cercanías de la Isla del Carmen e islotes Callos Arcas, Campeche Méjico; siento preocupación pensando en que si no se hace bien la maniobra del vaciado de los tanques y el desencallamiento  de la M/n. Silver, se podría dar lugar a un gran desastre ecológico. Por ello me tomo el permiso de mi parte para aconsejar lo siguiente a quienes están haciendo dichos trabajos.   

 (2)Según la información habida en la prensa de hoy, ayer día 01/01/2014, se comenzó la maniobra de bombeo para descargar el petrolero, y se suspendió para recomenzarla mañana para así alivianar la nave de su carga y luego remolcarla hacia aguas profundas, y seguidamente meterlo en puerto para revisarle el casco.

(3)Hasta aquí está todo bien, pero han olvidado algo muy importante.

(4)Les aconsejo que ahora mientras está la nave encallada y durante la descarga del combustible de sus tanques de carga, la sujeten con 8 anclas para que mientras la vayan vaciando y comience a reflotar, no se mueva de lugar hacia afuera, ni se acerque más a la costa con la marejada que le da por la parte de Babor.

(5)En caso  que no se llevara a cabo la maniobra que aconsejo, el barco podría con la marejada que le da por el costado de Babor acercarse unos metros más a la costa, y entonces la maniobra de reflotación se haría mucho más difícil porque el barco quedaría casi en seco.

(6)También si no sujetan el barco con las 8 anclas que les indico, puede que ocurra que mientras lo estén liberando de su carga, la marejada que le da por la banda de Babor  saque arena de su costado fondo de Babor hacia mar adentro y de lugar  a que la nave caiga de costado y se parta en dos.

(8)Las anclas  en vez de cadena, pueden ser sujetadas con un cabo gordo de nilón de unos 8-10cm, y deben lanzarse 2 desde Proa, 2 desde Popa,  2 desde la banda de Estribor y 2 desde la banda de Babor. -Igual como se  anclan las barcazas que tienden tubería-.

(9)Una vez que esté la nave liberada de carga y se vaya a comenzar a  remolcarla hacia afuera de la playa; antes se debe dragar la zona cerca de la nave por la parte de Babor Proa, unos 2m de profundidad, y con aproximado calado, unos 100m  hacia mar adentro para que flote cuanto antes y así no se necesite mucha fuerza de remolque para tirar por el petrolero hacia afuera. 

(10)Se debe tener precaución con el uso del helicóptero, -sólo se debe utilizar para el transporte de utensilios importantes y sobre pesados-; porque  por  lo contrario por accidente puede el helicóptero caer sobre la nave y a seguir crear una gran catástrofe ecológica.

(11)Pienso que para transportar los utensilios que no pesen más de unos 50 kg, se podrían enviar a bordo y devuelta a tierra, viceversa, por medio de un cable que se extienda entre el barco y la costa. Este cable funcionaría con una guindola que sería movida igual que las que se utilizan para pasar mercancías o personas en cruces de ríos africanos, asiáticos y sur americanos, etc.

(12)También el personal que hace la maniobra  puede ir y volver al barco, viceversa, a través de una escalera que se ponga junto a la barrera del espigón de tierra y otra al costado del barco, pues la profundidad de agua donde está encallado el barco no supera un metro. Igualmente se puede usar una zodiac neumática para hacer dicho trayecto, desde tierra al barco.

Les deseo gran suerte.

Nota. Añado 3 croquis en cuales podrá ver la maniobra completa que aconsejo llevar a cabo).

[email protected]  Tel. 0043 664 381 68 79

Autores de opinión
Facebook