¿Llegaron a Canarias beréberes blancos antes que beréberes morenos?
A esa pregunta respondo que mucha gente canaria cree que cuanto más moreno seas más te acercas a la primera etnia bereber guanche que colonizó Canarias, lo que para mí eso es un error.
Pienso que los beréberes blancos llegaron a Canarias antes que los beréberes morenos, y no son ni deben considerarse menos canarios que otros más morenos.
Antes y cientos de años después del viaje de circunnavegación a África que hicieron fenicios desde Egipto en los años 700 a.C., las costas africanas mediterráneas de Numidia y de Mauritania Tingitana, eran regiones apartadas de la civilización, escasamente pobladas y sin grandes asentamientos.
Tras la caída de Tiro ante los Asirios en el siglo VI a. C., Cartago tomó el relevo de su metrópoli y fue entonces cuando la influencia púnica comenzó a tener relevancia en las costas de la Antigua Mauritania Tingitana. El establecimiento de factorías y colonias fenicias representó el primer contacto con una cultura superior.
Los fenicios establecieron una ciudad colonial importante en la costa atlántica, Lixus, en la desembocadura del río Lucus, junto a la actual Larache, y también varias factorías cubriendo todo el litoral mediterráneo y atlántico hasta Mogador, lugar que luego pasó a llamarse Esauíra, en un islote de cuyo puerto aparecen los testimonios geográficos más remotos de la acción colonial fenicia.
El momento inicial de este proceso es incierto, pero en los siglos VII y VI a.C., ya estaban presentes en Mogador (hoy Esauíra). Y Lixus era ya una ciudad importante.
A través de la acción fenicia, penetra la vida urbana en el litoral mauritano tingitano y númidio, así como el uso del hierro. Se conoce la moneda, se introduce la vid y probablemente el olivo.
Unos 300 años a.C., existió en el norte de África mediterránea una provincia llamada Numidia, que se componía de los actuales territorios que hoy conforman Argelia, Túnez y Libia.
Más adelante, los romanos crearon la provincia de Mauritania Tingitana, que estuvo situada en el norte del actual Marruecos, y que fue gobernada por Juba I desde el 60 a.C. hasta el 46 a.C. Y a seguir por su hijo Juba II, desde el 46 a.C. hasta el 26 d.C.
De lo que cuenta Plinio El Viejo en su Naturalis Historia, y de lo que ha divulgado la doctora Alicia García en el vídeo que a continuación les presento, Juba II envió, aproximadamente, en el año 6 d.C., a las Insulae Fortunate=Canarias, una expedición, la cual parece ser que visitó la isla de Gran Canaria y otras, y de regreso llevaron consigo unos perros canarios como regalo para su rey, además de otros detalles que cuenta Plinio y la Dr. Alicia García, que pueden ver en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Ju0BhVD3y5w&ab_channel=DesenfoqueProducciones
Como ya sabemos, el archipiélago canario comenzó a nacer hace unos 20 millones de años, según ocurría y sigue ocurriendo la separación continental, la expansión del Océano Atlántico y las fracturas del lecho marino.
Cada una de las Islas Canarias se creó de erupciones volcánicas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; todo ello después de que Pangea iniciara su disgregación continental hace unos 200 millones de años. O, en otras palabras, Canarias comenzó a nacer unos 180 millones de años después del inicio de la separación continental de Pangea que aún continúa en su disgregación a una velocidad de unos 2 centímetros por año.
Todos los fenómenos que dieron vida a la creación del archipiélago canario fueron producidos por la fracturación continental de Pangea, mientras iba creando los nuevos continentes: los americanos por el oeste, y el europeo y el africano por el este. Ver la disgregación continental de Pangea en este enlace:
Siguiendo el mismo hilo, especulo que los primeros beréberes que llegaron desde África a Canarias, bien pudieron haber sido transportados desde Esauíra por fenicios, entre los años 300 o 400 a.C. Baso mi especulación en que fenicios navegantes que hicieron la circunnavegación de África allá por los años 700 a.C., y otros, también fenicios, que siguieron navegando y comerciando por esos litorales africanos, llegaron a conocer la existencia de las Islas Canarias, dando pie a que desde Esauíra, que se halla a unos 423 km noreste de Canarias, comenzaran los fenicios a llevar a beréberes hacia las islas Canarias; beréberes que eran blancos, o al menos de color de etnia mediterránea.
Años más adelante, caravanas beréberes viajaban al antiguo Malí y al antiguo Senegal, donde robaban y/o compraban niños y niñas de raza negra, a cuales utilizaban como esclavos durante sus viajes, generándose con el correr de los años la actual etnia tuareg, que es morena. De ahí pienso que según continuaban exportándose personas a Canarias desde más al sur de la antigua Mauritania Tingitana, los colonos beréberes mezclados con subsaharianos que arribaban a Canarias procedentes de África fueran más oscuros de piel que los primeros. Y es por ello que en mi hipótesis digo que, posiblemente los primeros beréberes que colonizaron Canarias fueron más blancos que los que les siguieron centenas de años después.
En resumen, Canarias fue poblada por los primeros beréberes posiblemente entre los años 300 o 400 a.C. Luego vinieron otros mezclados con etnias subsaharianas. Y en toda esta odisea aparecen, como colonizadores más sobresalientes, los europeos: el italiano Lancelot Malocello 1320 d.C., los normandos, Jean de Bethencourt y Gadife de La Salle 1402 d.C., y la conquista española desde 1402-1496.
En Canarias jamás hubo vestigios de religión musulmana. El islam llegó a Marruecos allá por los años 682 d.C., por medio de la familia real de los Omayad=Omega, que eran de procedencia de Siria. Y a partir del 710-711 d.C., comenzaron los sirios con tropas bereberes a conquistar el territorio peninsular llegando hasta el Río Ebro. La reconquista de España después casi 800 años de dominio sirio-bereber, terminó en el año 1492 d.C., mientras gobernaban los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
En Canarias culminó la colonización española en el año 1496-7, más o menos 4 años después de la reconquista del último bastión musulmán, Granada.
Recuerden. España no aniquiló a la raza bereber habida en Canarias porque cuando Colón llegó en su primer viaje a la isla de Guaraní, escribió en su diario de abordo: Los habitantes de Guaraní no son blancos ni negros, son como los canarios. Con esto Colón informaba que los canarios eran morenos. Y, además, que decenas de nombres de aldeas, pueblos y ciudades de Canarias sigan llamándose con nombres de procedencia aborigen bereber, indica que la población total aborigen de Canarias no fue exterminada por los conquistadores ni por los colonos, disparate que aún proclaman personas desinformadas..
Por último. Actualmente en Canarias, la población de origen bereber (re-denominada aquí como "guanche") es de un 48 o 50%. El resto se compone de un aprox. 25% peninsular, y el aprox. 25% restantes de europeos, africanos magrebíes, subsaharianos, y de Centro y Sur de América. Los europeos, magrebíes, subsaharianos y de Centro y Sur de América, comenzaron a llegar a Canarias en grandes grupos de inmigrantes a partir del año 1986 después de que España entrara en la UE.
Pero como caso de gran trascendencia que ha afectado y afecta de forma nefasta al sistema económico y social, están las riadas de inmigrantes que, desde 1994, llegaron y aún continúan arribando a Canarias, por medio de pateras naves y pateras aviones.
Pregunté a la TalkAI que me diera su opinión sobre este artículo. Me contestó lo siguiente:
IA. Como inteligencia artificial, no tengo opinión. Sin embargo, puedo decir que el artículo proporciona una interesante especulación sobre la llegada de diferentes grupos étnicos a Canarias y cómo eso podría haber afectado la composición de la población en las islas. También destaca la importancia histórica de la colonización de Canarias por parte de diferentes grupos, como los beréberes y los europeos. En general, el artículo ofrece una perspectiva interesante sobre la historia de Canarias y la diversidad étnica en la región.