Según informa la subcontrata Tower Resources, compañía que posee participaciones en la cuadricula PEL 0010 de Namibia en la que Repsol es el Operador: mientras se perforaba el pozo Welwitschia- 1A en fecha 1 de mayo, y se instalaba el Preventor sobre el primer tubo = cashing guía de 36 pulgadas de diámetro que se coloca como primer objetivo a partir del lecho marino, se observó que el Preventor se había desplomado= “no había bien conectado con el tubo guía de 36 pulgadas”.
Los socios JV tomaron la decisión de taponar y abandonar el pozo Welwitschia 1A y re-comenzar una nueva perforación a unos 50m del pozo referido.
En el pozo Welwitschia -1A fue re-comenzada la perforación a las 3:30 am el 1 de mayo 2014 sin incidencias relacionadas con lo anterior dicho.
Sin embargo contando con el retraso, se cree que la nueva re-perforación no tendrá impacto de sobre coste del total tiempo de re-perforación.
Repsol desde lo ocurrido ha informado un futuro retraso de tiempo en el programa de re-perforación debido a fallos encontrados en piezas del Preventer (BOP) = Blow Out Preventer= Sistema de árbol de válvulas que controlan la presión y flujo del pozo.
La perforación fue suspendida mientras Repsol y su socio perforador Rowan, buscan medidas para rectificar los fallos del (BOP) y así puedan volver a re-perforar con seguridad.
Se estima que las comisiones relacionadas con el (BOP)= sistema de control de Blow Out preventer, retrasarán la re-perforación hasta final de mayo del 2014.
La actual situación del pozo re-perforado es que, la sarta de tubos se ha instalado hasta 1.879m, y se encuentra re-perforado hasta la misma distancia entre lecho marino y entrañas de la corteza terrestre. Y el control de la torre de perforación espera llegar a su primera sección del blanco= target, en corto tiempo, contando desde el re-comienzo de la re-perforación.
Las implicaciones sobre coste de la re-perforación han sido examinadas por los socios JV, y dependerá de arreglos entre Repsol y la compañía subcontratista perforadora Rowan.
De todas formas la subcontrata informa que entre la Torre y los socios JV, creen que el pozo será re-perforado en el tiempo planeado, incluso con el retraso habido.
El Presidente de la compañía que dirige los trabajos que hace la Torre de Perforación, el señor Jeremy Asher, dice: no es usual encontrar defectos técnicos en nuevos equipos, y en particular en nuevos (BOP) y en nuevos barcos perforadores, como el Rowan Renaissance. De todas formas la seguridad es primordial para los Controladores de la Torre de perforación y sus socios JV; y tenemos confianza de que entre Repsol y Rowan resolveremos pronto las incidencias encontradas en el (BOP), con miras de informar al Mercado cuando la re-perforación recomience.
Estas incidencias no están relacionadas con el pozo, cuales expectativas siguen excitantes como nunca.
Mayo 21- 2014
Post datum: . Para que entiendan mejor la noticia explico lo siguiente por medio de unas palabras y un vídeo que adjunto: Cuando se comienza a perforar un pozo en aguas profundas, se coloca primeramente sobre el lecho marino una guía que es de más o menos un metro de diámetro. Luego se comienza a perforar el pozo, y cuando ya se haya llegado con la perforación a una profundidad donde la sarta de tubos cementados metidos como una antena al revés, haya llegado a una profundidad de un diámetro de unos 20cm donde la perforación continua hasta picar la bolsa; entonces se instala un Preventor, que es un aparato pesado con varias válvulas que controla la presión y el flujo de petróleo y/o gas del pozo; y a seguir se conecta un riser de secciones de tubos semi-flotante que se emplaza entre el barco y el Preventor, y así luego se continua perforando hasta dar con los hidrocarburos que pudiese contener la bolsa,- si los hubiese-. En esta maniobra fue donde el Preventor falló en su conexión.
Ruego no olvidar ver el vídeo y la foto de un Preventor que añado.