El juzgado estima el recurso presentado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, al que se adhirieron el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Haría, y abre un plazo de 60 días para que las partes alcancen un acuerdo.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias acaba de emitir un auto por el que suspende el procedimiento judicial por la Cueva de los Verdes, estimando, así, el recurso interpuesto por la representación legal de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, al que se adhirieron el Cabildo de Lanzarote y el ayuntamiento de Haría. En la resolución, además, el juzgado abre un plazo de 60 días para que las partes alcancen un acuerdo definitivo para desbloquear la situación en torno al centro.
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, declaraba sentirse “muy satisfecho” tras conocer el contenido del auto “porque nos da la razón y, sobre todo, porque permite que sigamos trabajando para alcanzar un acuerdo que garantice la unidad de explotación de los Centros y ofrezca respuestas a las necesidades de los vecinos de Haría”.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña, apuesta “por respetar, como debe hacerse siempre, una decisión judicial que abre una puerta al diálogo, que es por lo que hemos apostado, y cobre más fuerza aún el principio de acuerdo en el que estamos trabajando ya y que deseamos que termine de plasmarse en estos dos próximos meses”.
Como se recodará, el Cabildo de Lanzarote, el ayuntamiento de Haría y los Centros formaron una mesa de trabajo el pasado mes de marzo con el objetivo de desbloquear una situación creada de forma “interesada”. Después de varias reuniones, las partes comenzaron a consensuar un documento que debe clarificar, “de una vez por todas”, la titularidad del suelo de la Cueva de los Verdes y definir el importe y el método de pago del canon que recibirán las arcas del ayuntamiento de Haría por albergar tres centros turísticos en su municipio.
De igual modo, el acuerdo debe impulsar un Plan de desarrollo social del municipio norteño que, financiado por el Cabildo de Lanzarote, y vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otros, responda a las peculiaridades de Haría y sus vecinos, “que apostaron en su día por la conservación del entorno y de su patrimonio artístico, cultura y etnográfico en detrimento del turismo de masas”, y que contemple, además, acciones específicas destinadas a mejorar el empleo en el municipio. “Estas líneas maestras deben servir para desbloquear esta situación y hacer que los vecinos y vecinas de Haría vuelvan a sentir que son una parte importante de los Centros y que los Centros forman también parte importante de ellos” apunta el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote. Por su parte, Marciano Acuña confía en que este Plan de desarrollo “sirva de revulsivo y de elemento dinamizador para el municipio”.