El Sindicato Unificado de Policía ha solicitado a la Dirección General de la Policía una Atribución Temporal de funciones de personal de Policía para reforzar las Comisarías de Canarias.
La cifra de inmigrantes llegados a las Islas Canarias por vía marítima este año ha supuesto un desbordamiento de las previsiones más pesimistas que se manejaban con respecto a la evolución de los últimos años. Así, mientras que en 2019 llegaron 1.028 personas a las costas del archipiélago este año han sido 12.000, trasladándonos a cifras del año 2007 de la llamada “Crisis de los Cayucos ” .
"Estamos ante una presión migratoria incuestionable que impacta en las plantillas de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que deben asignar recursos humanos para las Brigadas de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica para el recibimiento de los inmigrantes, su reseña, gestión documental custodia y conducción. Funciones, todas ellas, que detraen policías de sus funciones habituales y resienten las capacidades de las Unidades".
Esta situación exige un refuerzo de las plantillas bajo la figura de la atribución temporal de funciones, para la realización de tareas que, por causas evidentes de un mayor volumen temporal de sobrecarga en el trabajo, no pueden ser atendidas con suficiencia por los funcionarios destinados en Canarias.
"Además, reclamamos una evaluación de los puestos de trabajo, en el ámbito de los riesgos laborales, para determinar el nivel de riesgo que se asume y las medidas de adicionales de protección a adoptar, en su caso.
Petición que debe completarse con reconocimientos profesionales a todos los policías que participan en estos dispositivos, mayor dotación de medios materiales e incremento de las partidas económicas para el abono de servicios extraordinarios".