El Sindicato Unificado de Policía ha comunicado al Jefe Superior de Policía de Canarias su decisión de no asistir a los actos oficiales conmemorativos del día de la Policía que se celebrarán el próximo día 5 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, dejando claro el respeto que merece el día del Patrón, en el que muchos compañeros serán merecidamente distinguidos con condecoraciones por sus servicios y sacrificios personales y profesionales.
Los pilares por los que el SUP adopta esta decisión son:
Junto a los compañeros con méritos reconocibles se distinguirá a otros de imposible justificación y que en ningún caso tienen cabida en la ley que recoge los requisitos a cumplir para ser acreedor de las mismas. Son numerosos los casos de policías merecedores de un reconocimiento y que nuevamente se han quedado olvidados o relegados por la limitación que establecen los números clausus impuestos, de manera encubierta, en las plantillas y que se agravan al entrar en juego otros candidatos sin los méritos requeridos.
Seguimos teniendo falta de medios materiales para poder hacer nuestro trabajo con la calidad que el ciudadano merece y con las garantías de seguridad para los policías que intervienen. Faltan chalecos antibala, guantes anticorte, sprays de defensa, equipos de trasmisiones, ordenadores, vehículos policiales, …
A pesar de ser un cuerpo uniformado sufrimos la falta de uniformidad en los stocks de los almacenes de vestuario que están provocando que muchos policías se tengan que comprar botas para poder prestar servicio y pedir prestados pantalones y camisas a otros compañeros que están destinados en unidades de investigación y que no usan en su día a día el uniforme.
Buena parte de las dependencias policiales de Canarias, el mobiliario y las sillas donde trabajan día a día los policías se encuentran en un lamentable estado de conservación que dista mucho del lujo y distinción del que se rodean los políticos que nos dirigen desde sus despachos.
Somos conscientes de que buena parte de la problemática denunciada no es responsabilidad del nuevo Jefe Superior de Policía, sino una “herencia recibida ” por la gestión de su antecesor, y por eso hemos considerado que no correspondía realizar un acto de protesta en los actos de celebración de este año. Creemos que el cambio de liderazgo en la Jefatura de Canarias ha sido positivo y esperamos que este Jefe Superior solucione muchos de los problemas que sufren los policías en Canarias.