El Secretario del Caso "Unión", José Ramón Vera Machín, ha presentado una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), contra la actual titular del Juzgado nº 5 de Arrecife, la Juez Silvia Muñoz. La información, adelantada por el Diario "Canarias 7", adelanta que la acusación es por presunta "prevaricación" en el citado procedimiento.
Siempre según publica el diario regional, "el secretario denuncia a la juez por haber dictado una providencia el 11 de diciembre de 2013, dentro del sumario del Caso Unión, en la que le acusaba de incumplir una serie de requerimientos y le apercibía de medidas disciplinarias e incluso penales". Añadiendo que "dichos requerimientos no le fueron encargados al secretario, sino a otra funcionaria que en aquellos días estaba actuando como secretaria de esta causa. Dichos requerimientos habrían sido ordenados los días 22 y 23 de octubre y 18 de noviembre, cuando el querellante no estaba a cargo de la secretaría de este caso".
En la referida denuncia se afirma que la magistrada dictó la resolución apercibiendo al secretario de medidas disciplinarias y penales, pese a ser consciente de que el propio José Ramón Vera Machín no era entonces secretario, dañando su credibilidad y su imposibilidad de defenderse.
También acusa a la juez de atribuir falsamente una negligencia en el ejercicio de sus funciones, en la custodia de las piezas de convicción con el correspondiente descrédito ante las partes personadas y la opinión pública así como su indefensión. Por último, se denuncia que en diciembre la juez ordenó verbalmente al vigilante de seguridad de los Juzgados que pidiera al secretario la entregara las llaves de la secretaría del caso Unión.Siempre según informa el citado diario