00:07 h. sábado, 18 de enero de 2025

¿Pueden los Vecinos de Tinasoria reclamar por suciedad, polvo, ruido, por daños y perjuicio por culpa de las obras?

 |  24 de septiembre de 2024 (21:13 h.)
IMG_20240923_105930
MAGAZINE LANZAROTE

Todos los días hay que limpiar las viviendas por la suciedad que origina a diario las obras, polvos, ruido y mucho malestar a la hora de caminar con todo tipo de obstáculos y  de riesgo.

La empresa constructora o los responsables institucionales tienen que hacerse responsables de la limpieza de los domicilios en las ocasiones que se precisé y sea necesario.

Además de forma obligatoria se debe vela por la seguridad e integridad física de los vecinos que en estos momentos corren todo tipo de riesgo por la inexistencia de auténticas medidas de seguridad en la calles que a diario tienen que transitar sorteando todo tipo de obstáculos y con un ridiculo tablero para poder acceder a sus viviendas,unas tablas que son un peligroso y vergonzante trampolín. ¡Las obras en el tema de seguridad son una chapuza y una actuación tercermundistas.

Derechos de los propietarios de las viviendas si las obras del proyecto de Tinasoria afectan a sus viviendas.

Hacer obras en los barrios siempre es un proceso que provoca molestias.ruidos, suciedad, vibraciones… Sin embargo, hay quien dice que hay que pasar por todos estos inconvenientes para disfrutar de las mejoras. Pero no se tiene que aceptar todo. Evidentemente.

Hoy, desde este artículo y desde el Organismo Social Titeroygakat os explicamos cuáles son los derechos de los propietarios si las obras de Tinasoria afectan a su vivienda. 

Molestias más típicas que provocan las obras

Generalmente, cualquier tipo de obra puede provocar ruidos, suciedad, problemas de accesibilidad e incluso molestos movimientos o vibraciones, alergias, problema respiratorio o de movilidad si es minusválidos o mayor de edad. Son solo algunos de los factores más negativos de las obras. Pero, no son los únicos.

Derechos y deberes

Sin embargo, los vecinos no tienen que “soportar” todo. También tienen sus derechos para proteger su bienestar, y las obras deben cumplir algunos requisitos. Veamos algunos. 

Ante cualquier obra, en los proyectos se debe señalar cuáles serán las viviendas afectadas, en caso de que las hubiera,que problema les ocasionaría y que medidas de seguridad se debería tomar para evitar cualquier tipo de riesgo al vecino.

Los propietarios de las viviendas que se puedan ver afectados de algunas maneras tienen derecho a solicitar la indemnización pertinente a la empresas constructoras y ayuntamiento.

Todo como estaba

Por contra, los vecinos afectados tienen derechos a que el ayuntamiento o las empresas constructoras se hagan cargo de todos los daños y perjuicios que esta obra le pueda ocasionar. Es decir, se tendrá que hacer cargo de facilitarle y pagar la estancia en un hotel si estás obras le ocasionan problemas de salud, alergia, problema respiratorio, insomnio etc y al servicio de limpieza por suciedad y deterioro de sus propiedades. Pero es importante que el propietario afectado elabore un presupuesto con los gastos y que lo presente al ayuntamiento y empresas pertinentes antes de que finalice la obra.

Los responsables de las obras están obligados a dejar la vivienda “afectada” en las mismas condiciones que estaba al comienzo de las obras.

En el caso de que las empresas y el ayuntamiento no se quieran responsabilizar de los perjuicios originados los propietarios de las viviendas tienen capacidad legal para ejercer acción judicial y obligar a que los responsables se hagan cargo de los perjuicios originados  y si esto ocurre y se producen costes o gastos judiciales, que los mismos corran  a cargo del demandado.

¡No lo piense usted más si las obras le están causando algún tipo de perjuicios no esperen más presente la correspondiente denuncia en la policía, ayuntamiento y en los juzgados.

Y si estás sufriendo algún tipo de problema de salud o padece algún percance físico por culpa de las obras acudan inmediatamente al medico y pidan el parte y sobre la marcha presenten la correspondientes denuncias.