En los últimos días se han registrado varias denuncias en la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el “caótico funcionamiento” del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife. Mayormente por “la inexplicable tardanza” en ejecutar “un gran número” de sentencia firmes, algunas de las cuales con MÁS DE UN AÑO DE ESPERA.
Teniendo en cuenta que el Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la “finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos” , algunos de los denunciantes han querido reflejar su “malestar e incredulidad” por el hecho de que el Juzgado Decano de Arrecife, pese a haber decretado “numerosas” sentencias firmes” en el último año, “TODAVÍA NO HA EJECUTADO” la mayoría de ellas.
- Vulneración de dos artículos de la Constitución Española
Uno de los denunciantes, Dolores María Campos, ha reseñado en su queja ante el CGPJ que desde el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Arrecife supuestamente han VULNERADO EL ARTÍCULO 118 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (“Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto”); y EL ARTÍCULO 24.1 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (“Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión").
Este caso en concreto viene desde el 29 de julio de 2022, cuando el titular del citado Juzgado, el magistrado Adalberto de la Cruz Correa, en un juicio verbal de Desahucio por Precario, condenó a la “ocupante ilegal” de una vivienda a “dejar el inmueble sobre el que versan las presentes actuaciones… libre, vacío y a disposición” de la legitima titular.
Comoquiera que la condenada recurriese la sentencia, el caso llegó a la Audiencia Provincial. Hasta que el 14 de julio de 2023, la SECCIÓN QUINTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL, en su sentencia 552/2023 desestimó el recurso de apelación, y en SENTENCIA FIRME condenó a la ocupante ilegal “al pago de las costas procesales devengadas en esta alzada”.
Justo el día en que se iba a producir la ejecución de la sentencia, el 27 de julio de 2023, el Instituto Canario de la Vivienda solicitó un “aplazamiento” para comprobar si la condenada se encontraba en “situación de vulnerabilidad” (para buscarle el alquiler de una vivienda). Así fue que, el 28 de septiembre de 2023, el propio magistrado Adalberto de la Cruz Correa, en un Auto suspendió la Ejecución “durante un plazo máximo de dos meses”, advirtiendo que pasado este tiempo “CONTINUARÁ EL PROCEDIMIENTO POR TODOS SUS TRÁMITES”.
Sin embargo, ésta ha sido la única comunicación del Juzgado a lo largo de 1 año tras la Sentencia Firme.
- El Juzgado se niega a responder a los escritos
Tal y como se refleja en el Escrito de Queja registrado en el CGPJ:
- “JUSTO UN AÑO DESPUÉS de la sentencia firme de la Audiencia Provincial, el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Arrecife NO HA EJECUTADO EL ALZAMIENTO.
- El 21 de noviembre de 2023, el abogado… a través del procurador…, presentó un Impulso Procesal reclamando la ejecución de la SENTENCIA FIRME. En enero de 2024, presentaron un nuevo escrito en la sede judicial… TODAVÍA EL JUZGADO NO SE HA DIGNADO A RESPONDER A NUESTROS REQUERIMIENTOS, DEJÁNDOME EN UNA TOTAL OSCURIDAD.
- Me he presentado varias veces en el Juzgado nº 2 de Arrecife, solicitando información sobre el incomprensible “retraso” en la ejecución de la sentencia FIRME. Pero en todas las ocasiones los funcionarios me han atendido fríamente, diciendo de mala gana que “no tienen ni idea”.
- El pasado 25 de junio de 2024, desesperada ante la falta de respuesta del Juzgado a mis requerimientos, registré un ESCRITO DE SÚPLICA dirigido al magistrado juez Adalberto de la Cruz, rogándole que me recibiera en audiencia para que “me explique el porqué de la tardanza en cumplir una sentencia firme, que Su Ilustrísima decretó. Y para que yo pueda volver a confiar en la Justicia, pese a tantos varapalos sufridos en los últimos meses”. NO HE RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA.
- El 15 de julio de 2024, el procurador presentó un nuevo Impulso Procesal. MÁS SILENCIO DEL JUZGADO.
Por todo lo cual:
- Solicito a la Unidad de Actuación Ciudadana del CGPJ que atiendan mi queja, y den respuesta a una situación que se ha alargado por espacio de 1 año.
- Y que se EJECUTE INMEDIATAMENTE (en este mes de julio, que se cumple 1 año) la Sentencia, pues ya llevo 1 año malviviendo en un antiguo palomar, en graves condiciones de insalubridad, a la espera de recuperar mi hogar”.
- Falta de atención a los ciudadanos
Otro de los denunciantes muestra su malestar porque “si quieres reclamar que te informen sobre cualquier procedimiento en el Juzgado, o por qué se retrasa la ejecución de las sentencias, algunos de los empleados te despachan rápidamente… Unos simplemente te ignoran, pero otros parecen molestos, y con malas caras me dicen que no saben nada… Y si les dices que quieres hablar con el juez, con muy malas formas me dicen que está muy ocupado, y que no tienen tiempo de atenderme”. Peor aún, asegura que hay una Oficina de Atención Ciudadana en la página web del Juzgado Decano de Arrecife, en la que se puede contactar con ella a través de email (yahoo, Google…). “Pues es imposible comunicarse con dicha Oficina… Siempre te ponen pegas”, añade.
El letrado E.M., que lleva dos de los casos denunciados, afirma que “antes, cuando querías tramitar alguna queja al Consejo General de Poder Judicial o el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, lo podías hacer directamente desde el Juzgado Decano de Arrecife… Pero ahora, según me dicen los trabajadores del Juzgado nº 2, ya no se hace dicho procedimiento (que les corresponde)”. Es decir, que los sufridos ciudadanos tienen que dirigirse al Cabildo de Lanzarote para realizar un procedimiento telemático, que “desde siempre le ha correspondido a los Juzgados de Arrecife”.
Otra de las quejas habituales es que los números de teléfono de contacto (928599206 y 928599208), “suenan y suenan, habiendo suerte si alguien responde”.
- La Fiscalía, pendiente de la ejecución de una sentencia para actuar penalmente
En uno de los casos presentados ante el CGPJ, la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha recalcado que “PROCEDE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA FIRME QUE ACORDÓ EL DESALOJO Y RECUPERACIÓN DE LA VIVIENDA, por lo que debe instarse ésta ante el Juzgado competente”. Recalcando que la legitima titular de la vivienda (que lleva 1 año esperando a que se ejecute la Sentencia), en cuyo interior se encuentran todos sus muebles y sus numerosos objetos de valor, debe recuperar la casa para que así “compruebe los objetos sustraídos de la misma y presente una relación detallada y tasación/valoración/facturas”, para así poder “perseguir, POR LA VIA PENAL, dichos hechos que podrían ser constitutivos de un DELITO DE HURTO”.
Es decir, que mientras no se ejecute la Sentencia Firme (desde hace 1 año), no podrá recuperar todos sus numerosos objetos de valor. O cuando menos la Fiscalía no podrá iniciar las correspondientes acciones penales por el supuesto hurto de los mismos.
Al respecto, el abogado E.M. denuncia que "no hay una figura administrativa contra el silencio administrativo de los juzgados, puesto que el defensor del pueblo echa en cara al Consejo General del Poder Judicial y el poder judicial dice que las resoluciones de los jueces no se entrometen y eso es como una cadena". Poniendo como ejemplo que "un coche mal aparcado en una acera llamas a la policía y enseguida te lo quitan, pero un okupa hace una ocupación ilegal en una casa y te tardan meses y años".
- 5.000 firmas reclamando la ejecución de una sentencia
Se da la circunstancia de que la vecina de Arrecife D.M., que lleva 1 año esperando que se ejecute la Sentencia Firme que ordena la devolución de su hogar, cansada de tata demora ha iniciado una recogida de firmas pidiendo el apoyo de la población de Lanzarote.
Hasta la fecha ha recopilado MÁS DE 5.000 FIRMAS, que piensa aportar en el Juzgado.
- Premio a la Calidad de la Justicia
Según fuentes de toda solvencia, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife se encuentra envuelto en “el caos más profundo, con expedientes y sentencias firmes sin ejecutar” desde hace más de un año, y “montañas de papeles pendientes de la necesaria firma del Juez” atestando las mesas de los funcionarios y del propio secretario de la Administración de Justicia
Curiosamente, el pasado mes de junio, el Juzgado Decano de Arrecife recibió uno de los premios nacionales de la XI Edición de los premios a la Calidad de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial, por su iniciativa “Programa y guía de atención integral a las personas discapacitada en el partido judicial de Arrecife”.
Sin embargo, según denuncia el conocido abogado E.M., “de cara al exterior la imagen es una, pero en el interior la realidad es otra: ‘montañas de expedientes atestan las mesas de los trabajadores; decenas (si no más) de Impulsos Procesales que se amontonan en la mesa del secretario, sin que los mismos hayan sido presentados ante el Juez para que firme la ejecución de los procedimientos inexplicablemente paralizados desde hace meses; decenas de sentencias firmes no ejecutadas aún (algunas DESDE HACE MÁS DE 1 AÑO); procedimientos abiertos y otros cerrados, formando montones que se van acumulando sin revisión; escritos de las víctimas de la no ejecución de sentencias firmes, que se han remitido al propio Juez, pero que nunca llegan a su destino…’”.
D.M., vecina de Arrecife a la que la Justicia le dio la razón en Sentencia Firme hace ya más de 1 año, ha realizado a lo largo del presente 2024 un “constante peregrinar” al Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife, para interesarse “por la inexplicable demora” en la Ejecución de la Sentencia. Y según explica a este Periódico, “la apatía de los funcionarios se palpa en el ambiente. Cada vez que voy a preguntar, me miran con malas caras, como si estuviera molestándoles. Algunos me tratan con muy malos modos, diciéndome que me vaya a mi casa y espere que me avisen… Y así llevo 1 año, dando la impresión de que estoy pidiendo limosna”.
Una funcionaria del Juzgado, bajo condición de anonimato, ha confirmado a LA VERDAD DE LANZAROTE que “son bastantes las sentencias firmes no ejecutadas, que se encuentran PERDIDAS EN EL LIMBO BUROCRÁTICO. Pero no es culpa del Magistrado Adalberto, sino de los letrados de la administración que no agilizan la entrega de los documentos para que el juez pueda firmarlos… Así el Juzgado está completamente desbordado de expedientes y ejecuciones de sentencias sin firmar, creándose el caos más absoluto”.
Otra fuente habla de “sentencias ejecutadas civiles de todos los casos, muchas de ellas de más de un año; procedimientos que no se mueven, y por tanto no avanzan; y el Juzgado está colapsado”.
CONTINUARÁ