Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la UDYCO de la Brigada Provincial de Las Palmas, han intervenido la mayor incautación de speed en Canarias, al intervenir 14 kilogramos de esta sustancia.
Esta operación se ha saldado además con 11 detenidos, pertenecientes a miembros de una organización dedicada a introducir, depositar y distribuir droga en el archipiélago canario, según informó el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un comunicado.
Este es el resultado de una investigación que comenzó el año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que había una organización de personas, de nacionalidad española y sudamericana, que se dedicaban a la introducción, depósito, tratamiento y distribución final de sustancias estupefacientes, en concreto, cocaína y speed.
Así, tras judicializar la investigación, los agentes constataron que este grupo organizado se dedicaba a la introducción de diversas cantidades de cocaína y sulfato de anfetamina, por vía marítima y aérea, desde centro Europa hasta Canarias.
Para introducir la droga en el archipiélago utilizaban a terceras personas como 'correos', ya fuera en el propio cuerpo o en vehículos "perfectamente habilitados" para el transporte de la droga. La sustancia estupefaciente, una vez en el archipiélago, era distribuida entre las islas.
Los agentes establecieron diversos dispositivos policiales que permitieron localizar varios de los domicilios utilizados por esta como laboratorios, donde depositaban y manipulaban la sustancia intervenida. Y procedieron a la detención de los once miembros de este grupo.
Posteriormente, con la autorización judicial pertinente, los agentes realizaron la entrada y registro de los inmuebles utilizados por la organización, donde se han intervenido más de 14 kilogramos de sulfato de anfetamina (speed), 1,5 kilogramos de cocaína, una pequeña cantidad de hachís, 125 kilogramos de sustancia para el corte (fenacetina, procaína y cafeína), dos prensas hidráulicas, moldes, un vehículo a motor, más de 10.500 euros, así como material informático y audiovisual.
Esta intervención es hasta el momento la mayor aprehensión realizada en el archipiélago canario y la quinta a nivel nacional. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de diez de ellos.