10:23 h. jueves, 21 de noviembre de 2024

La consejera de Pesca asegura que "es el nombre puesto por la FAO”

Pescadores lanzaroteños aseguran que a 7 millas de la costa, el ordenador de control electrónico de captura registra la zona como "aguas de Marruecos"

 |  13 de octubre de 2020 (19:27 h.)
La pesca fue el alma y dignidad de nuestra Nación, Taknara
EFE/Europa press

Los pescadores lanzaroteños han detectado que en el control electrónico de capturas el ordenador registra la zona de pesca como “aguas de Marruecos”, hecho que la Consejería canaria de Agricultura atribuye a que simplemente es la calificación otorgada por la FAO.

La situación ha sido dada a conocer este martes en el Parlamento de Canarias por el diputado del Partido Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos, quien ha difundido un audio grabado por Aquilino Arrocha, patrón de un atunero y miembro de la Cofradía de Arrecife de Lanzarote.

En la grabación el patrón indica que en el ordenador que registra las capturas diarias hasta el año pasado consideraba aguas de Canarias el apartado en el que el pesquero debe introducir la zona de captura, pero desde este año figura “aguas de Marruecos”, lo que ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura.

En el audio Aquilino Arrocha indica que al notificar este hecho al Ministerio “los vi medio preocupados” pero no ha obtenido respuesta alguna.

Juan Manuel García Ramos explicó que este hecho sucede a 7 millas y añadió que no quiere “pensar mal”, pero ha coincidido con la aprobación el 30 de marzo de dos leyes en el Parlamento marroquí que modifican “ilegalmente” la delimitación de las aguas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, afirmó que por el contrario el Ministerio del área ha respondido que esta denominación obedece simplemente a la zona de gestión de recursos pesqueros delimitada por la FAO, que en este caso es la zona 34 Marruecos-Cabo Bojador.

“No significa que sea marroquí, sino que es el nombre puesto por la FAO”, continuó la consejera, quien indicó que lo mismo sucede en Cádiz en la zona que aparecen aguas españolas y portuguesas.

Tras la intervención de la consejera el diputado García Ramos subrayó que sus dudas “siguen existiendo” en cuanto a las fronteras marítimas.