11:35 h. jueves, 21 de noviembre de 2024

Pescador ahogado junto al Faro de Pechiguera

Europa press  |  30 de marzo de 2013 (12:24 h.)
Un pescador ha fallecido a primeras horas de la mañana de este sábado tras caer al mar en la costa sur de Lanzarote, como consecuencia del golpe de una ola. El fallecido estaba pescando en el litoral lanzaroteño junto a otros dos hombres, uno de las cuales logró llegar nadando hasta la costa, mientras que el tercero fue rescatado del agua por los servicios de emergencia, con síntomas de hipotermia y de ahogamiento de carácter menos grave. El fallecido es lanzaroteño, se llama José Ismael Pérez Reyes y tenía 51 años de edad.

 Un pescador de 51 años ha fallecido ahogado y otro de 40 ha sufrido una hipotermia tras caerse al mar por un golpe de mar en el municipio de Yaiza, en el sur de Lanzarote, según una información del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

   En una nota, el Ayuntamiento de Yaiza ha indicado que el fallecido se encontraba pescando en compañía de otros dos hombres en la zona conocida como Zoco de Inés, próxima al Faro de Pechiguera, cuando pasadas las siete de la mañana los tres fueron sorprendidos por una ola. Uno de ellos logró quedarse en tierra y sufrió heridas leves, mientras que los otros dos cayeron al mar.

   Una embarcación de buceo que se encontraba en el lugar pudo localizar a uno de los pescadores a una milla del Faro. El hombre presentaba hipotermia y signos de ahogamiento, por lo que fue trasladado al puerto de Marina Rubicón, donde le esperaban dos ambulancias del SUC y el médico del Centro de Salud de Playa Blanca.

   Tras ser asistido en el lugar, el afectado fue trasladado en una ambulancia al Centro de Salud, donde se recuperó de la hipotermia, y posteriormente fue llevado al Hospital Doctor José Molina Orosa.

   Poco después, sobre las 08.30 horas, una embarcación del Gobierno de Canarias encontró al otro pescador flotando boca abajo y lo trasladó en parada cardiorrespiratoria al puerto de Playa Blanca. Allí, el personal de una ambulancia medicalizada del SUC le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas durante más de una hora sin éxito, confirmando su fallecimiento.

   En el lugar también intervinieron la Policía Judicial, que instruyó las diligencias del levantamiento del cadáver, la Policía Local y Protección Civil, que colaboraron con los servicios de seguridad y emergencias, y también fue activado el helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.