En torno a las 18,05 horas del lunes 11 de marzo, el Consorcio de Emergencias fue alertado de un incendio en una vivienda de la calle Luis Braile, en Arrecife. E inmediatamente se desplazaron al lugar los efectivos del Cuerpo de Bomberos.
A su llegada, comprobaron que el fuego se había producido en un bloque de viviendas de tres alturas, más concretamente en la planta baja. Las llamas salían al exterior por la puerta principal y la ventana del salón. También fueron informados de que un vecino había forzado la puerta de entrada, con la intención de dejar salir a tres perros que se encontraban ladrando en su interior.
- Maniobras de RCP y oxigenoterapia a los perros
Una vez que comenzaron las labores de extinción del fuego, los bomberos intentaron localizar a los perros: uno de ellos fue hallado en la planta baja, y los otros dos en la superior. Todos ellos en parada cardiorrespiratoria por inhalación de humo. Motivo por el cual los técnicos del SUC y los bomberos les practicaron maniobras de RCP y oxigenoterapia. Sin embargo fue inútil pues ya habían fallecido.
Una vez extinguidas las llamas, se procedió a la ventilación de la vivienda debido a la gran cantidad de humo existente en su interior. La planta baja resultó afectada por el efecto del fuego, mientras que la superior quedó totalmente ahumada.