Las madres de la Asociación Vecinal 'Argana Viva' protestan por "la fata de adaptación de estos parques infantiles a la normativa europea actual EN 1776 y 1777". Añadiendo que "estos parques no son inclusivos, carecen de accesibilidad y adolecen de seguridad para los niñis/as, todo un maremágnum de obstáculos para las personas con discapacidad".
En un parque situado en la Avenida de los Volcanes, que da a dos calles, por un lado tiene rampa pero por el otro es imposible el acceso.
En otro de los parques al principio hay una rampa, pero al final te encuentras con una barrera que limita el acceso.
Y hay un tercer parque con "una buena rampa de acceso, ¡pero el parque está a 10 metros!".
También denuncian que "la accesibilidad universal es prácticamente nula, con suelos de rofe inseguros para as caídas de los chinijos/as".
Los miembros de la Asociación han recorrido los parques existentes en la Avenida de los Volcanes, y calles El Cuchillo, El Tablero y Camino Peludo.
Por todo ello, la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva se ha dirigido al ayuntamiento de Tinajo, con la siguiente petición:
PRIMERO.- Sin ánimo de entrar en consideraciones ni poner en tela de juicio la buena actuación que últimamente está llevando a cabo esa Corporación por el municipio de Tinajo. Las madres de niños y niñas con discapacidad, venimos a significarles la siguiente petición crítica constructiva en relación con los parques infantiles inclusivos.
SEGUNDO.- Todos los niños y niñas tienen el derecho a jugar y tener acceso a un parque infantil bien diseñado que satisfaga sus necesidades de desarrollo y nadie puede ser excluido a su derecho al juego, dicho lo cual...
TERCERO.- Creemos que hay que motivar a todos/as los niños y niñas a jugar juntos, por ende, esa es la esencia de la integración y por eso los espacios de juego inclusivo tendrían que ofrecer las mismas oportunidades para que los chinijos jueguen juntos y aprendan a aceptar que, es mejor lo que nos une que lo que nos diferencia, se inicien y animen a interactuar con los demás siendo los juegos infantiles las formas más destacadas para hacer amigos y aprender a socializarse procurándoles el desarrollo a través del deleite por el juego y por el bienestar del menor.
CUARTO.- Estamos convencidas de que estos juegos permitirán la alianza entre todos/as, la no discriminación, mitigar el estrés, excitar el pensamiento creativo, avivar la exploración y acrecentar la seguridad de los niños con diversidad funcional.
QUINTO.- Que estos son los cinco principios para diseñar un parque infantil inclusivo:
Elementos multisensoriales, que incluya al menos una pieza de equipo que estimule los siguientes sistemas sensoriales:
Accesibilidad. Un parque infantil inclusivo debe de ser accesible de acuerdo con lo previsto en la normativa EN 1176 y EN 1177.
Juegos para todos y todas sin exclusión alguna.
Oportunidad de tranquilidad para cuando los niños experimenten una sobrecarga sensorial y necesitan retirase a un lugar tranquilo y bajar su nivel de alerta.
Entornos sociales, con juegos: Solidarios, paralelos, de espectador y asociados.
Y por lo aquí expuesto...
SOLICITAMOS: A ese Ayuntamiento la creación de parques infantiles accesibles pero también inclusivos que cumplan la normativa aquí mencionada en el que los niños/as con diversidad funcional puedan disfrutar en igualdad de condiciones al resto. Se adjuntan fotografías de los elementos inclusivos.