El Partido Animalista PACMA acudirá a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública después de recibir como respuesta el silencio administrativo del Ayuntamiento de Haría, tras realizar una petición de información sobre la situación de casi veinte denuncias por maltrato animal sin resolver en el municipio. Esta situación fue alertada en el mes de marzo por la Asociación ADEMAL, que reclama que en Haría «no existe interés ninguno por proteger a los animales ni sancionar a los maltratadores».
«Nos imaginábamos que el Ayuntamiento pretendería hacer con nuestra petición lo mismo que ha hecho con las del resto de ciudadanos que les han pedido explicaciones: dar largas o, directamente, ignorarnos, así que tendremos que dar un paso más y poner esto en manos de un órgano superior«, explica la portavoz del partido, Yolanda Morales.
Pasado el plazo prudencial de respuesta habilitado para las administraciones canarias, PACMA procederá a pedir explicaciones sobre la opacidad que, según la asociación conejera, caracteriza a este Ayuntamiento: «responder a las reclamaciones, dudas y preguntas no es una opción ni una decisión personal, sino una obligación a la que se enfrentan todas las administraciones públicas«, explica Morales.
La presidenta de ADEMAL, Raquel Córdoba, informaba a los medios de comunicación en el mes de marzo que “la mayoría de las denuncias son por las instalaciones indebidas, porque aquí todo el mundo coge y mete a los animales entre palets. Además, están atados de por vida. La Ley dice que los dueños deben de proveerles comida a diario, y a algunos los dejan sin vigilancia y van de vez en cuando a echarles de comer”.
La situación con los animales en Lanzarote parece crítica, pero todo apunta a un empeoramiento en el término municipal de Haría. Los grupos de protección animal aseguran que si no se aplican sanciones ni se persigue a los maltratadores, será imposible salir del atraso en el que se encuentran las islas respecto a esta temática.
Desde PACMA esperarán pronta respuesta del Ayuntamiento de Haría una vez realizada petición especial a la Comisión de Transparencia para aclarar por qué hay cerca de una veintena de denuncias (muchas de ellas con años de antigüedad) que no han sido tramitadas ni parecen estar en proceso de serlo.